Tamaño de fuente:
Suturas monstruosas: la poética del retazo en Francisco de Quevedo
Última modificación: 2021-02-23
Resumen
En la presente ponencia se analizará la representación de la mujer que lleva a cabo Francisco de Quevedo en un corpus selecto de poemas amatorios y satíricos. Se pondrán de relieve las descripciones corporales parcializadas que el autor realiza tanto de la amada idealizada en los poemas a Lisis, en donde recrea motivos de la tradición petrarquista, como de las mujeres concretas que se describen en los poemas jocosos. La hipótesis que se intentará demostrar es que las suturas de los distintos fragmentos corporales en ambos tipos de poesías dan como resultado criaturas monstruosas, que serán los productos de la poética del retazo característica de este poeta del Siglo de Oro español. Para demostrar lo anterior, se hará especial hincapié en las metáforas cristalizadas presentes en su poesía de tinte petrarquista y en la literalización de dichas metáforas en su poesía satírica. De esta forma podrá comprobarse que la figura de lo monstruoso da la idea de un todo formado por partes heterogéneas, como si se tratara de una mezcla de retazos que llama a la reflexión sobre las diferencias entre el Renacimiento y el Barroco. Además, lleva a considerar la caducidad de la poesía petrarquista en el momento en que escribe Quevedo para dar lugar a un nuevo período en el que se inscribirá una nueva forma de representar los cuerpos.
Palabras clave
Francisco de Quevedo; poética del retazo; poesía amatoria y satírica; monstruosidad; Barroco
Texto completo:
PDF