Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

Tamaño de fuente: 
El caso Thénon/Scaccheri: valencias, intersecciones y divergencias. Hacia un diálogo posible entre literatura y danza
Victoria Alcala

Última modificación: 2021-02-22

Resumen


Tomando como premisa que el cuerpo es la raíz de todas las artes, planteamos un enfoque interdisciplinario para observar, comprender y enlazar las poéticas de Susana Thénon (1937-1990, poeta, traductora, fotógrafa) y de Iris Scaccheri (1939-2014, bailarina, coreógrafa, escritora). El cuerpo, ligadura y magma del acto creativo, nos permite rastrear sus diversas experiencias sensoriales, las valoraciones sémicas y las nociones espaciales, acorde con cada código y disciplina. A partir del análisis de sus producciones, situadas entre las décadas del sesenta y del ochenta, abordaremos el fenómeno de inscripción del cuerpo en los distintos lenguajes artísticos. Junto con la dimensión estética, consideraremos los rasgos de época y su respectiva ubicación en el contexto de producción argentino. El quehacer interdisciplinario de ambas creadoras refleja su potencial multifacético ‒también presente en sus coetáneos‒, así como la necesidad del intercambio. Su vínculo profesional y la apertura hacia otras disciplinas constituyen un antecedente original para repensar las teorías críticas en torno a las artes, sus respectivas definiciones y géneros. No solo se trata de poner en relación las disciplinas, sino de construir una mirada pluri-sistémica, que aborde tanto las cercanías, las congruencias y las lejanías entre una y otra. Como una primera aproximación al sistema literatura/danza, el cruce entre lenguajes será la premisa para profundizar en sus formas de creación.

Palabras clave


literatura, danza; cuerpo; escritura; sistema

Texto completo: PDF