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Libertad y solidaridad como armas de lucha en Poeta en Nueva York
Ignacio Saade

Última modificación: 2021-02-23

Resumen


Nos proponemos investigar cómo la solidaridad y la libertad constituyen las dos herramientas de Federico García Lorca para llevar adelante, en Poeta en Nueva York, una lucha en favor de los sectores oprimidos y en contra de las jerarquizaciones sociales establecidas. Para realizar nuestro análisis, partiremos del enfoque de María Clementa Millán (2006), quien define a la solidaridad y a la libertad como voces o perspectivas poéticas. Es pertinente estudiar esta temática dado que García Lorca no escribe sobre los marginados sociales “desde afuera”, sino que las voces se desarrollan en un contexto en el cual el autor es testigo activo de las injusticias e inequidades perpetradas. A través de toda la obra, la libertad se presenta, en general, en dos formas frecuentes y significativas: contrapuesta con lo urbano y manifestada en términos de una lucha personal del autor por su libertad sexual. En el poemario entero, la empatía funciona como un motor por el cual García Lorca consigue interpelar y solidarizarse con distintos sectores de la sociedad neoyorquina que por diversas razones eran marginados. Destacaremos la vinculación del poeta con los negros, la clase trabajadora y los judíos. Estudiaremos ambas figuras tanto cuando aparecen aisladas como cuando actúan en simultáneo. El cruce entre libertad y solidaridad, configurado a través de determinadas operaciones estilísticas, permite leer el fin de la poética de García Lorca en Poeta en Nueva York.

Palabras clave


Poeta en Nueva York; lucha; libertad; solidaridad

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