Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

Tamaño de fuente: 
Zonas inexploradas de la crítica en las poéticas de Luis García Montero y de Fernando Beltrán: figuraciones de la niñez o dibujos imaginativos de infancia
Gabriela Sierra

Última modificación: 2021-02-23

Resumen


En el siguiente trabajo señalamos un breve estado de la cuestión para dar cuenta de cierta vacancia bibliográfica y de estudios con relación al eje de nuestra investigación: nos referimos a la posibilidad de leer la infancia, es decir, reflexionar sobre cómo se construyen ciertas figuraciones de la niñez o ciertos dibujos imaginativos de infancia en las poéticas de Luis García Montero (Granada, 1958) y de Fernando Beltrán (Oviedo, 1956). En este sentido, revisamos los estudios que resultan fundantes para pensar las producciones poéticas de ambos autores. En el caso de la obra de García Montero, esta es estudiada centralmente a partir de una problemática urbana, a partir de su defensa de una poética de la experiencia, o destacando su lectura ilustrada del romanticismo; así como también subrayando el carácter histórico de la intimidad o caracterizando su poesía como una poesía realista. En el caso de Fernando Beltrán, la crítica aborda principalmente su poesía desde los postulados del sensismo (pensándola como estética opositora del ideario novísimo) o a partir de una poética del hombre entrometido o del hombre de la calle.
Si bien estas perspectivas resultan centrales para estudiar sus obras, no obstante consideramos que nuestro eje suma una visión pertinente, que puede dialogar con el escenario crítico actual sobre ambos autores.

Palabras clave


poesía; España; figuraciones; infancia; dibujos

Texto completo: PDF