Eventos Académicos, I Jornadas de Jóvenes Hispanistas

Tamaño de fuente: 
Aproximaciones al problema de la representación del discurso crítico en la literatura: Enrique Vila-Matas y Javier Marías
Karina Lemes, María Florencia Vallejos-Octacio

Última modificación: 2021-02-23

Resumen


Este trabajo expone un avance del marco teórico desde el cual se pretende analizar, en otra instancia, la producción literaria posmoderna de Enrique Vila-Matas y Javier Marías. Particularmente, las novelas La asesina ilustrada (1977) y París no se acaba nunca (2003) del primer autor; Todas las almas (1989) y Negra espalda del tiempo (1998), del segundo. Ambos autores poseen una vasta trayectoria de obras publicadas que no solo se remiten al género mencionado, sino también a ensayos, artículos periodísticos, blogs, entre otros. Designamos su producción como posmoderna pues en ella observamos una serie de rasgos vinculados con la noción de posmodernidad, como la apropiación de enunciados preexistentes para su posterior cuestionamiento. No obstante, todavía es necesario precisar si tal noción constituye un concepto o una práctica, un estilo local, un nuevo periodo o fase económica. Las preguntas que tendríamos que formular al respecto podrían ser: ¿cuáles son las formas de lo posmoderno?, ¿qué efectos genera la producción literaria posmoderna en sus receptores y qué ámbitos de circulación son más propensos a su generación?

Palabras clave


literatura española; posmodernidad; poscrítica; paraliteratura

Texto completo: PDF