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Luis de León, Juan de la Cruz y Juana Inés de la Cruz: la phantasía hacia la nada
Última modificación: 2021-02-23
Resumen
El foco del presente trabajo es analizar los procesos de reconceptualización del paradigma sígnico grecolatino, en la literatura ascética y mística del Siglo de Oro español, poesía y prosa de Luis de León y Juan de la Cruz. En virtud de estos procesos, se gesta el núcleo primigenio de la secularización moderna, que luego se proyecta, sistemáticamente, en la literatura novohispana de Juana Inés de la Cruz. La poesía de los autores mencionados da cuenta de un desenvolvimiento, de un cambio progresivo de cosmovisión: por un lado, la transformación de la concepción del orden universal, que parte de la filosofía aristotélico-ptolemaica y llega hasta la revolución copernicana, del geocentrismo al heliocentrismo, concierta con el traspaso del teocentrismo al antropocentrismo; por otro, desde un punto de vista práctico, cultural y fenomenológico, se suscita una conversión de las prácticas rituales arcaicas o chamánicas que culmina en las manifestaciones artísticas de la racionalización barroca: la phantasía se dirige hacia la nada. Así, el signo religioso se metamorfosea en el curso histórico, las intervenciones y capacidades operatorias de lo divino en el mundo se desvanecen gradualmente, los sistemas de creencias politeístas se vuelven monoteístas y, en suma, por desacralización y disrupción, en una categoría vacía de semántica que se llena con desengaño. En esta dirección, se estudiará la genealogía de las formas que toma la materia metafísica, en tanto expresión y acción poética investida de ficción, inmersa en una estética que es primero renacentista, luego manierista y, finalmente, barroca.
Palabras clave
ascética; mística; manierismo; materialismo
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