Mesa 1. Problemas de recepción
Salomé. Una mujer fin de Siècle, entre el orden conservador y la modernidad |
PDF
|
Silvia Glocer |
|
La tempranera de Guastavino y Benarós: cuarenta años de vigencia en la Nueva Canción Argentina |
PDF
|
Silvina Luz Mansilla |
|
Caracterización de la modulación tímbrica. Aspectos de gradualidad |
PDF
|
Carlos Mastropiero |
|
Problemas en la recepción de la música de Silvestre Revueltas |
PDF
|
Luisa Vilar Payá |
|
Mesa 2. Arte, artesanía e identidad
El despertar de la cerámica: trabajo, compromiso y renacimiento |
PDF
|
Graciela Scocco |
|
Los pioneros de la cerámica mendocina moderna (1900-1950). Rescate y revalorización de técnicas, procedimientos y contribuciones |
PDF
|
Sofía Vicente |
|
Mesa 3. Tensiones, modernidad, tradición, arte y política en la Argentina
Miguel Paulino Tato y Carlos Alberto Pessano: de la crítica cinematográfica a la función pública |
PDF
|
Romina Spinsanti, Silvana Spadaccini |
|
Ulyses Petit de Murat, de la literatura al cine |
PDF
|
Julia María Bermúdez |
|
Tradición y modernidad en la crítica cinematográfica argentina: Roland y Calki |
PDF
|
Celeste Egea, Carolina González |
|
Luz, espacio y tiempo como unidad dinámica en la obra de Xul Solar |
PDF
|
Alejandro Powter |
|
Las trampas de la memoria: el itinerario plástico y político del joven Berni (1925-1932) |
PDF
|
Patricia Artundo |
|
"Parásitos en poltronas" y "Realistas empedernidos" en el ring durante más de treinta años |
PDF
|
Isabel Plante |
|
Mesa 4. Arquitectura y patrimonio
Lo que no fue: el proyecto neogótico de la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa |
PDF
|
Ofelia Manzi, Patricia Grau Dieckmann |
|
Estudio del patrimonio arquitectónico Arte Déco en Monterrey, México |
PDF
|
Rodrigo Ledesma Gómez |
|
Una aproximación a la recepción de la obra de Francisco Milizia en Buenos Aires. El caso del Mercado Modelo |
PDF
|
Raúl Piccioni |
|
Lola Mora, García Velloso & Cía. Una obra a descubrir: el Teatro "José Hernández" del Balneario Municipal |
PDF
|
Patricia Viviana Corsani |
|
Mesa 5. Gráfica e ideología
Judeocaturas. Caricaturas antisemitas en la prensa nacionalista porteña (1937-1939) |
PDF
|
Marcela Gené |
|
Las presencias en Le Jupiter Olympien. Una aproximación a Quatremère de Quincy y Charles Robert Cockerell a través de un libro del siglo XIX |
PDF
|
PubÁgatalicaciones Gigante, Julia Ariza |
|
La importancia de ser editor. Contribución de Jean Leblond a la difusión de motivos franceses |
PDF
|
Agustina Rodríguez Romero |
|
Argentina for export. La imagen institucional de la Argentina durante la segunda posguerra (1945-1955) |
PDF
|
Valeria Alcino |
|
La editorial Poseidón y la circulación de libros de artes plásticas en la Argentina en los '40 |
PDF
|
María Amalia García |
|
De mar a mar: las imágenes de una publicación de exiliados españoles en Argentina |
PDF
|
Silvia Dolinko |
|
¡La marca de ese libro es mía! Apuntes para el estudio del ex libris en la Argentina de entre siglos (1880-1930) |
PDF
|
Eva Farji |
|
¿“Un túnel en «Bahía Negra»"?: El poder de la imagen en el conflicto entre salesianos y liberales. (Bahía Blanca, 1889-1896) |
PDF
|
Diana Itatí Ribas |
|
Mesa 6. Significados de la imagen pictórica
Una introducción al análisis de obras de arte en espacios visuales |
PDF
|
Natalia Matewecki |
|
Una travesía interior: acerca de los retratos de Félix de Azara |
PDF
|
Marta Penhos |
|
Gil de Castro: un retratista de la militarización sudamericana |
PDF
|
Juan Pablo Pérez Rocca |
|
En torno a un retrato de Santo Toribio de Mogrovejo, Arzobispo de Lima, en el Museo Nacional de Bellas Artes |
PDF
|
María Cristina Serventi |
|
Beduinos en la Pampa. Apuntes sobre la imagen del gaucho y el orientalismo de los pintores franceses |
PDF
|
Roberto Amigo |
|
Las dolorosas bodas de Beatriz, los gozosos Desposorios de María. Evocaciones iconográficas a partir de un dibujo de la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala |
PDF
|
Gustavo H. Tudisco |
|
El pintor, la mujer y la escena. La Bajada de Santa Lucía de Marcelino San Arromán |
PDF
|
Gabriela Braccio |
|
Con la pluma y el pincel. Imágenes y palabras para un "noble" oficio en tierras andinas |
PDF
|
Gabriela Siracusano |
|
Mesa 7. Coleccionismo
La cultura clásica, las artes visuales y el gusto argentino |
PDF
|
Ángel M. Navarro |
|
Gustave Doré, escultor, en el Museo Nacional de Bellas Artes |
PDF
|
Adriana van Deurs, Marcelo Renard |
|
Ferruccio Stefani y la formación de un mercado de arte italiano en Buenos Aires |
PDF
|
María Isabel Baldasarre |
|
El Papa Urbano VII en el Museo Nacional de Bellas Artes. Una contribución a su iconografía |
PDF
|
María Teresa Espantoso Rodríguez |
|
Mesa 8. Memoria, identidad y representación
Una mirada crítica a la relación entre Buenos Aires y el Interior. Contactos entre "Impulso" y "Artistas del Sur", 1947-1955 |
PDF
|
María de las Nieves Agesta |
|
Murales de Berisso: la ciudad como espacio de arte. Avatares de una colección pública contemporánea |
PDF
|
María Gabriela Hernández Céliz |
|
Cuadros de una exposición: una lectura de la muestra "100 años de plástica en Córdoba". Museo Caraffa. Córdoba. 2004 |
PDF
|
Gustavo Blásquez, Alejandra González |
|
El motivo del árbol en el arte budista |
PDF
|
Paula Savón |
|
Corazón-Monumento. Monumento como objeto |
PDF
|
Suyan de Mattos |
|
Fragmentos para una historia de la fiesta y la performance en Córdoba: la fiesta veneciana de 1871 |
PDF
|
Marcelo Nusenovich |
|
Téster de violencia. Descubrir y retirar fotografías en el contexto discursivo de la creación del museo de la memoria en Argentina |
PDF
|
Mariana Speroni |
|
Memoria compartida, memoria histórica y afectiva: las relaciones entre España y Argentina en los monumentos de la ciudad de Buenos Aires |
PDF
|
Marina Aguerre |
|
Alejo González Garaño y la construcción de una historia gráfica nacional |
PDF
|
Talía Bermejo |
|
"Uno de vosotros es un diablo" Jn. 6.70. La pervivencia de la identificación de Judas con el imaginario del judío |
PDF
|
Carlos Blanco |
|
Mesa 9. Fotografía
Entre Medusa y la mujer de Lot: la fotografía como instancia de muerte |
PDF
|
Mariela Delnegro, Karina Mauro |
|
Memoria colectiva y mensaje visual masivo. Experiencia cultural y fotografía en Caras y Caretas |
PDF
|
Sandra Szir |
|
De la identidad a la identificación: el proyecto de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados |
PDF
|
Verónica Tell |
|
¿Angelitos a la europea? Fotografía y muerte infantil en la Argentina del siglo XIX |
PDF
|
Diego Guerra, Florencia Souto, Agustina Vessuri |
|
Mesa 10. Abordajes teóricos e historiográficos
El valor estético y la explicación histórica de la obra de arte |
PDF
|
Gabriel Oscar Blanco |
|
El arte argentino de los años noventa. Discurso crítico y relatos sobre el arte |
PDF
|
Florencia Suárez Guerrini |
|
Olvidar la belleza, buscar el sentido (rescate crítico de la Teoría del arte para el estudio del Arte Prehispánico) |
PDF
|
María Alba Bovisio |
|
Arte y política en la Argentina de los noventa. ¿Una ecuación imposible...? |
PDF
|
Paola Melgarejo |
|
Pensando la historia de la indumentaria: enfoques historiográficos para una disciplina en desarrollo |
PDF
|
Marcelo Martino |
|
Dilemas de nuevo cine argentino. Realismo, revelación y redención |
PDF
|
Ezequiel Ipar |
|
Bill Viola: repertorio de pasiones |
PDF
|
Sagrario Aznar Almazán |
|
Construyendo el discurso. Diseño gráfico, teoría y práctica |
PDF
|
Raquel Pelta |
|
I Jornadas de Jóvenes Hispanistas
ISBN 978-987-8363-59-2