Eventos Académicos, III Jornadas de Literatura Inglesa de la UBA: Estéticas de lo residual en las producciones culturales inglesas

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Cuerpos desechados: desgarro, trauma y supervivencia en los testimonios ingleses de la Gran Guerra.
Ezequiel Gustavo RIVAS

Última modificación: 2019-10-15

Resumen


A lo largo de los siglos, el problema de la guerra y sus consecuencias ha sido motivo y fuente de reflexiones históricas, sociales, políticas y estéticas. La desarticulación que se produce en el tejido social por la irrupción del conflicto bélico afecta a todos los actores, estamentos y espacios, sin hacer distinciones o excepciones. Como afirma Susan Sontag “[l]a guerra rasga. […] La guerra arruina” (2003: 10). Así, tanto el cuerpo de los soldados como el de los simples ciudadanos se presentan como campo de batalla de diferentes intereses y fuerzas de poder. Al mismo tiempo, dichos cuerpos son tratados también por el mismo Estado y por la sociedad como ‘desechos’ de los diversos frentes de lucha: la trinchera y la ciudad; desechos que hay que retirar, esconder y silenciar una vez obtenida la victoria. Pero ¿hasta qué punto se pueden esconder y silenciar esos desechos? ¿Cuál es el límite del dolor experimentado por esos cuerpos en la guerra y hasta dónde puede correrse? Dichas problemáticas constituyen el objeto de nuestra comunicación, en la que el recorrido de lectura nos lleva a plantearnos de modo particular la relación entre cuerpo, trauma y supervivencia en un corpus constituido por diversos testimonios ingleses de la Primera Guerra Mundial

Palabras clave


cuerpo; trauma; desecho; Primera Guerra Mundial

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