Eventos Académicos, III Jornadas de Literatura Inglesa de la UBA: Estéticas de lo residual en las producciones culturales inglesas

Tamaño de fuente: 
Segunda Guerra Mundial: disrupción y restitución de la lengua inglesa en el cine británico reciente (“El discurso del rey” y “Las horas más oscuras”)
María Inés CASTAGNINO, Laura KEEGAN

Última modificación: 2019-10-15

Resumen


Las películas El discurso del rey (T. Hooper, 2010) y Las horas más oscuras (J. Wright, 2017) hacen hincapié en el uso de la lengua inglesa por parte de figuras históricas de importancia durante la Segunda Guerra Mundial: el rey Jorge VI y el Primer Ministro Winston Churchill. El presente trabajo indaga comparativamente en este aspecto de ambos films, en tanto una estética de lo residual, particularmente relacionada con la idea de ruptura y fragmentación, está presente en estas películas no sólo por la representación de aspectos de una guerra mundial, sino también por la decadencia o destrucción de la unidad y el sentido que construye el lenguaje. La hipótesis que guía el análisis es que en estas películas la disrupción de la lengua inglesa en boca de los líderes está en correlación con la disrupción bélica, y que la resolución del conflicto mediante la restitución de la unidad y el sentido de los discursos anticipa dramáticamente la resolución del conflicto bélico, en tanto constituye una victoria en sí misma. Se analizará entonces el proceso que va de la disrupción lingüística de los líderes a su reconstrucción, con atención al rol que la tecnología juega en el mismo.


Texto completo: PDF