Eventos Académicos, III Jornadas de Literatura Inglesa de la UBA: Estéticas de lo residual en las producciones culturales inglesas

Tamaño de fuente: 
Las didascalias: una poética de lo residual
Laura CONDE

Última modificación: 2019-10-19

Resumen


“En la didascalia de una de sus obras […] Samuel Beckett había escrito: ‘En el fondo hay una puerta imperceptiblemente abierta’. Los escenógrafos […] le preguntaron qué quería decir: ‘Es simple. La puerta está cerrada’”. A partir de esta intervención beckettiana proponemos pensar, por una parte, lo didascálico como una poética de lo residual y del fracaso del sentido, palabra muda que se resiste a ser leída y es del orden de la interrupción; y por otra, como resto que da cuenta de un permanente estado de archivación: acopio de palabras e imágenes involucradas en los procesos de dramaturgia y puesta en escena que permiten recuperar algo de su acontecer, siempre expuestas al azar de las lecturas.


Palabras clave


Beckett, didascalias, residuo, puesta en escena

Texto completo: PDF