Eventos Académicos, III Jornadas de Literatura Inglesa de la UBA: Estéticas de lo residual en las producciones culturales inglesas

Tamaño de fuente: 
Sólida, demasiado sólida carne: cuerpo, desintegración y resto en el teatro trágico jacobino
Noelia FERNÁNDEZ

Última modificación: 2019-10-19

Resumen


Uno de los aspectos que distinguen al teatro isabelino y jacobino es la violencia física que ejercen, especialmente, los personajes masculinos sobre los femeninos como ejercicio del poder. En estas obras, las imágenes de cuerpos fragmentados, ya en la concreción de los diversos métodos punitivos, ya como manifestación de deseos que se ubican fuera de la norma, escenifican el resquebrajamiento de un orden social cuya reconstrucción es necesaria para recuperar la cohesión del Estado y de la familia como reflejo del mismo. En este sentido, el cuerpo de las mujeres como continente político, simbólico y efectivo del sistema social y como garantía de su continuidad, requiere una regulación por parte del poder, que se manifiesta, como toda acción política que pretenda impulsar un Estado, mediante el ejercicio de la violencia

Palabras clave


teatro jacobino  cuerpo  resto  desintegración  orden social

Texto completo: PDF