Eventos Académicos, III Jornadas de Literatura Inglesa de la UBA: Estéticas de lo residual en las producciones culturales inglesas

Tamaño de fuente: 
De Hodgson a Lovecraft: residuos civilizatorios, espacios oníricos y confinamientos
Eduardo Facundo VALENZUELA

Última modificación: 2019-10-22

Resumen


En El horror sobrenatural en la literatura, Lovecraft plantea que El reino de la noche de W. Hope Hodgson supone “una de las obras de imaginación macabra más poderosas que jamás se han escrito” (Lovecraft: 2009, p. 517). Entendemos que, en efecto, las imágenes de la destrucción, -tanto en Hodgson como en Lovecraft-, están determinadas preponderantemente hacia los espacios diegéticos. Es así que la hostilidad de una determinada realidad -que resulta siempre anacrónica- empuja a los narradores a habitar zonas en ruinas que otrora supusieran hitos de la arquitectura humana. Una manifiesta tendencia al pathos es lo que impulsa a los narradores a abrirse paso dentro de aquellas realidades otras, sea a través del sueño ­–El reino de la noche; sea en las zonas de frontera entre la vida y la muerte –“Dagon”, “El templo”, “El árbol”–.

Nuestro trabajo plantea un análisis de carácter comparativo entre aquellos espacios en ruinas y su tratamiento estético en la obra de Hodgson y la recepción/apropiación lovecraftiana en tanto que zonas en las que las identidades se ponen en crisis, se fragmentan, se destruyen y reconstruyen.


Palabras clave


ruinas; razón; locura; revelación; destrucción

Texto completo: PDF