Eventos Académicos, IV Jornadas de Literatura Inglesa de la UBA: Alteridades y anomalías en el territorio de la ciudad

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Territorio límite: la construcción del narrador y su entorno urbano bombardeado en Spies, de Michael Frayn
María Inés Castagnino

Última modificación: 2023-05-10

Resumen


Las construcciones culturales basadas en la noción de ruina y otras asociadas, como las de remanente y vestigio, encuentran representación a lo largo de la historia de la literatura inglesa. Son nociones ligadas al territorio inglés; y la ciudad de Londres, en particular, resulta un sitio fructífero para representaciones de lo ruinoso. Esto parece oportuno, dada la supervivencia vestigial de estratos muy antiguos en el Londres actual (Ackroyd 2003: 6-36, 759-760). Sin embargo, Londres resulta fructífero a este respecto en un sentido mucho más moderno, habiendo sido objeto de bombardeos sostenidos durante la Segunda Guerra Mundial. El Blitz llevó a cabo un traslado de la acción destructiva de la guerra a la esfera metropolitana, y al hacerlo reveló sus efectos específicos sobre la cultura urbana y las vidas humanas involucradas en ella. La novela Spies (2002),  de Ian McEwan, publicada en 2002, refleja estos efectos. Se trata de una narración en primera persona sobre una historia de amor ilícita en Londres, en el contexto de los bombardeos a la ciudad. El siguiente análisis se centrará en las asociaciones divinas del bombardeo aéreo, la articulación entre espacios construidos y abiertos o "naturales" en el marco urbano, la diferencia social codificada en el paisaje de la ciudad, la importancia de los sitios destruidos por las bombas y la vida urbana afectada por la guerra.


Palabras clave


Michael Frayn; Spies; Londres; bombardeo; territorio

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