Eventos Académicos, IV Jornadas de Literatura Inglesa de la UBA: Alteridades y anomalías en el territorio de la ciudad

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Repugnancias, diferencias y alteraciones: la corrección de los cuerpos en el teatro jacobino
Noelia Norma Fernández

Última modificación: 2023-05-08

Resumen


El teatro inglés del siglo XVII constituye una expresión de la diversificación social y la expansión urbana que tuvieron lugar en la temprana modernidad. Los cambios económicos que trajo consigo el avance del mercantilismo y la burguesía en ese período produjeron modificaciones también en las relaciones sociales. La redistribución de los espacios y la reformulación de las conductas generadas por el crecimiento urbano forman parte de las consecuencias generadas por dicho proceso. Las obras teatrales de la primera mitad del siglo XVII expresan un interés por las regulaciones que el poder disciplinario impuso sobre los cuerpos y los espacios del territorio urbano y el entorno doméstico en función de estos reacomodamientos, que sin duda requirieron una reeducación de la sociedad en la que el teatro tuvo una función didáctica sumamente importante. En este trabajo analizaremos el modo en que se presentan estas problemáticas en tres obras del período; Volpone y Epicoene or The Silent Woman de Ben Jonson y The Knight of the Burning Pestle de Francis Beaumont.


Palabras clave


cuerpo; Jonson; Beaumont; siglo XVII; percepción; ciudad

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