Última modificación: 2023-05-10
Resumen
The Mermaid and Mrs. Hancock (Imogen Hermes Gowar, 2018) relata una historia en la que las sirenas irrumpen en la Londres del Siglo XVIII. Esta situación instaura numerosas anomalías en el texto de Gowar: si la sirena es un ser anfibio, emparentado al mismo tiempo con el mundo de la naturaleza y el mundo de la cultura, su presencia en la ciudad, el espacio de la civilización ilustrada, perturba las expectativas lectoras acerca de lo imaginable. Esta situación tiene su correlato formal: Gowar escribe un relato en el que novela realista y cuento fantástico, mito y discurso histórico dejan de ser categorías cerradas para dar lugar a un relato anfibio, indeterminado, imposible de analizar por medio de tipologías y taxonomías genéricas.
El propósito de este trabajo es indagar, a partir del concepto naturocultura, propuesto por Donna Haraway en The Companion Species Manifesto (2003), el modo en que Gowar se distancia del pensamiento tipológico para construir un relato en el que los géneros se vuelven redes flexibles de parentesco que se asocian entre sí y de esta forma desarticula la lógica binaria de clasificación racionalista, propia del pensamiento patriarcal ilustrado.