Eventos Académicos, V Jornadas de Jóvenes Lingüistas

Tamaño de fuente: 
Actantes en el proceso de comprensión de “Cuento de horror”, de Marco Denevi. Una propuesta para el nivel medio
Sofía Ansaldo

Última modificación: 2022-07-06

Resumen


El trabajo presenta una secuencia didáctica que parte del microrrelato “Cuento de horror”, de Marco Denevi (1987) y busca distanciarse de la práctica habitual de considerar la Lengua y la Literatura como dos disciplinas diferentes, con sus propios modos de leer y abordar la lengua (Barbeito, Morón y Peri, 2021). Se enmarca en el Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987; Langacker, 1991; Hopper, 1998), que brinda herramientas para emprender la enseñanza de la Lengua y la Literatura desde una perspectiva que considere al hablante y su discurso. Presuponemos que existe una estrecha relación entre los roles narrativos que cumplen los personajes en los distintos momentos del relato y los tipos de actantes que constituyen (Romero, 2015) y procuramos indagar en cómo puede contribuir al proceso de interpretación de este microrrelato que se analicen los roles de los protagonistas en los distintos momentos narrativos.


Palabras clave


Enfoque Cognitivo Prototípico; didáctica de la lengua; actantes; nivel medio

Texto completo: PDF