Eventos Académicos, V Jornadas de Jóvenes Lingüistas

Tamaño de fuente: 
La Argentina sea unida o nos devoran los de afuera: un análisis de los discursos presidenciales de pandemia durante el 2020
Florencia Medina

Última modificación: 2022-07-06

Resumen


“Argentina unida”, repite el eslogan de la presidencia de la Nación del mandato de Alberto Fernández. Esta unidad, que en principio parecía remitir al nuevo gran bloque peronista, podría haberse ampliado con la irrupción de la pandemia mundial por Covid-19.

En este trabajo, nos proponemos analizar algunos de los discursos que el presidente dio con motivo de la emergencia sanitaria, durante el 2020. Nuestro objetivo es observar cómo está construida la idea de unidad -tanto a nivel de la enunciación (Verón, 1987) como desde la puesta de escena (Verón, 1989)-, cuál es el enemigo y cómo esas construcciones variaron a lo largo del pasado año.

Con ese fin, llevaremos a cabo un análisis del conjunto discursivo en el marco de la Teoría de los Discursos Sociales (Verón, 1987, 1988, 1989), con algunos aportes complementarios, como los de García Negroni (1988) y Gastón Cingolani (2015).



Palabras clave


Discurso presidencial; análisis del discurso; pandemia; unidad; puesta en escena.

Texto completo: PDF