Eventos Académicos, V Jornadas de Jóvenes Lingüistas

Tamaño de fuente: 
Las transformaciones del ethos: del discurso hegemónico al discurso combativo
Emilia Janica

Última modificación: 2022-07-06

Resumen


La última dictadura cívico- militar argentina (1976- 1983) es un acontecimiento histórico que ha adquirido distintos sentidos a lo largo de los años. Según Elizabeth Jelin (2001), elaborar el trauma consiste en recordar lo que ocurrió y reconocer sus influencias en los procesos presentes y futuros.
En el presente trabajo adoptaremos la perspectiva de la Escuela Francesa de Análisis del Discurso (EFAD) para observar los cambios que se producen en la memoria discursiva (Courtine, 1981) de la última dictadura cívico militar. Para ello, analizaremos los procedimientos de reformulación parafrástica (Fuchs, 1994), las heterogeneidades enunciativas (Authier- Revuz, 1998) y los subjetivemas (Kerbrat- Orecchioni, 1986) presentes en dos testimonios de Alcides Chiesa, un sobreviviente del Ex Centro Clandestino de Detención “Pozo de Quilmes”.
La hipótesis del artículo es que los cambios producidos en el interdiscurso (Pêcheux, 1975) y en los contextos político- sociales repercuten sobre los testimonios y las transformaciones del ethos discursivo (Maingueneau, 2002) del testimoniante.


Palabras clave


interdiscurso; ethos;subjetivemas; cine; memoria

Texto completo: PDF