Eventos Académicos, V Jornadas de Jóvenes Lingüistas

Tamaño de fuente: 
La transferencia de L1 en la conversación en L2: el cambio de código como estrategia comunicativa en estudiantes de Español como Lengua Extranjera
Maria Teresa Borneo

Última modificación: 2022-07-06

Resumen


Este trabajo se enfoca en el uso del cambio de código (CC) en estudiantes de español. El CC constituye una forma de transferencia de la L1 cuando se está hablando en una L2: consiste en la utilización directa de los recursos lingüísticos de una lengua cuando se está hablando en otra (Nigro, 2020). Si bien algunos autores consideran que posee ciertas ventajas y funciones, otros consideran que podría ser contraproducente en el aprendizaje de una lengua y que es cognitivamente más demandante que permanecer en una sola lengua (Gollan y Ferreira, 2009).

Buscamos describir y analizar el CC de un grupo de estudiantes de intercambio que estudiaron español en Córdoba, intentando dar cuenta del propósito u objetivo que lo guía.

Los resultados parecen demostrar que, para estos estudiantes, la transferencia de la L1 no significa un esfuerzo sino que aparece como una estrategia que permite optimizar la comunicación.



Palabras clave


Cambio de Código - Estrategias Comunicativas - Español Lengua Extranjera

Texto completo: PDF