Eventos Académicos, V Jornadas de Jóvenes Lingüistas

Tamaño de fuente: 
Feriantes sin barbijo vs. consumidores afectados: construcciones mediáticas del Conurbano y de Palermo durante la pandemia del COVID-19.
Guadalupe Alonso, Julieta Daguerre

Última modificación: 2022-07-06

Resumen


Durante la pandemia del COVID-19, los medios de comunicación tuvieron un rol protagónico en la difusión de información. Pero, como el Análisis Crítico del Discurso (Trew, 1979; Hodge y Kress, 1993) muestra, esta difusión lejos está de haber sido un reflejo de la realidad. En este trabajo exploramos de qué manera el diario La Nación trata, en dos notas sobre la pandemia, a dos espacios geográficos diferentes (Palermo y el Conurbano bonaerense) y a sus habitantes. Consideramos que el modo en que se encuadra a la pandemia es diferente en cada una de las notas y que ese modo impacta en cómo se presentan los espacios y lxs participantes: mientras que la nota de Palermo presenta un foco económico, el del Conurbano es sanitario. De ese modo, lxs habitantes de Palermo se construyen como personas afectadas por las restricciones económicas mientras que lxs del Conurbano como sujetos que no cumplen con las medidas sanitarias.


Palabras clave


COVID-19; Conurbano; Palermo; La Nación

Texto completo: PDF