Eventos Académicos, V Jornadas de Jóvenes Lingüistas

Tamaño de fuente: 
¡Arriba les que luchan! Impacto de los medios de prensa uruguayos en la construcción de ideologías lingüísticas en torno al lenguaje inclusivo
Verónica Viera Izeta

Última modificación: 2022-07-06

Resumen


Las ideologías lingüísticas vehiculizan otras más generales relacionadas con estructuras de poder y las luchas por mantenerlas o modificarlas, y se reproducen en las prácticas lingüísticas, así como en los discursos sobre estas prácticas, de los cuales los más influyentes son los discursos institucionales. Desde una perspectiva glotopolítica, con especial atención en la construcción de ideologías interpretadas en su contexto de negociación y disputa dentro del orden social (Woolard, 2007), este avance de investigación pretende analizar cómo una acción impulsada por los principales medios de prensa escrita montevideanos contribuyó a la propagación de ideologemas (Angenot, 1982) para la formación de la opinión pública sobre el uso de lenguaje inclusivo en las aulas.


Referencias bibliográficas:

Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.

Woolard, K. (2007) “La autoridad lingüística del español y las ideologías de la autenticidad y el anonimato”. En: J. Del Valle, (ed.) (2007) La lengua, ¿patria común? Ideas e ideologías del español. Madrid, Vervuert / iberoamericana, 129-142.

 

 


Palabras clave


glotopolítica; ideologías lingüísticas; lenguaje inclusivo; medios de prensa

Texto completo: PDF