Programa

Las actividades se realizan en la sede del IAE, 25 de mayo 217, 3° piso, Salas I, II y III. 
Se detalla en cada investigador y proyecto la pertenencia a las Áreas de Investigación del IAE. 

Programa de actividades

Viernes 03 de marzo

11.00 a 13.00 (Sala I) 
- Apertura de las I Jornadas a cargo de Jorge Dubatti, director del IAE: “Situación actual de las investigaciones sobre artes del espectáculo en la Argentina y Latinoamérica” 
- Cilento, Laura (Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo): “Dimensiones históricas de los estudios sobre artes del espectáculo” 

14.00 a 15.30 (Sala I) 
- Berstein, Brenda Sabina (Teatro y Artes Escénicas): “La AADET y la evolución del Teatro Comercial en Buenos Aires 2006-2016” 
- Koss, Natacha (Teatro y Artes Escénicas): “Las fronteras de Juan Carlos Gené” 
- Mansilla, Silvina Luz (Artes Musicales): “Canciones lugonianas de López Buchardo en la década de 1920. Avance de una investigación en curso” 
- Skura, Susana (Artes del Espectáculo y Judeidad): “Traducciones y adaptaciones de la obra de William Shakespeare al ídish” 

16.00 a 17.30 (Sala I) 
- Grimoldi, María Inés (Teatro y Artes Escénicas): “La ópera en espacios no convencionales” 
- Trombetta, Jimena Cecilia (Teatro y Artes Escénicas): “El Che Guevara en el cine y el teatro de 1997 a 2010” 
- Paladino, Diana (Cine y Artes Audiovisuales): “La comercialización del cine en Argentina durante los años de la Primera Guerra Mundial” 
- Proyecto UBACyT 2014-2017 “Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: origen y desarrollo del teatro de la vanguardia histórica (1896-1939)” (Teatro y Artes Escénicas). Equipo: Dubatti, Jorge (director); Berenc, María Eugenia; Beret, Facundo; Chaia, María Eugenia; Cilento, Laura; Gardey, Mariana; Gómez Foschi, Celeste; González, Ignacio; Koss, Natacha; Landini, Belén; Picasso, Federico; Picovsky, Andrea; Rauch, Laura; Sánchez, Santiago; Schcolnicov, Eugenio: “Avances de investigación”. 

17.30 a 18.30 (Sala I) 
- Montes, Viviana (Cine y Artes Audiovisuales): “Emergencia de óperas primas en la reapertura democrática: la necesidad de pensar lo heterogéneo” 
- Aimaretti, María (Cine y Artes Audiovisuales): “Libertad Lamarque, Tita Merello y Concha Piquer: reinas de la canción, heroínas de melodrama y mujeres con deseo - A propósito de tres películas argentinas” 

18.30 a 20.30 (Sala I) 
- Mesa colectiva (Epistemología en Ciencias del Arte): Lineamientos metodológicos de la Semiótica del Arte. Participan: Niño Amieva, Alejandra Leticia; Weber José Ignacio; Ballester, Ana Marta; Di Lorenzo, Isabela; Massariol, Diego Nicolás; Niklison, María Mercedes; Robles de la Pava, Juliana. 
- Mancuso, Hugo Rafael (Epistemología en Ciencias del Arte): “Aproximaciones a la estética contemporánea” 


Viernes 10 de marzo

11.00 a 12.30 (Sala I) 
- Glocer, Silvia (Artes del Espectáculo y Judeidad): “Trayectoria musical de Hermann Ludwig” 
- Kantor, Débora G. (Artes del Espectáculo y Judeidad): “Como turistas en casa: paisaje, archivo y memoria en Shalóm bombón y La parte automática” 
- Di Lello, Lydia (Oriente y Artes del Espectáculo): “El teatro de Gabriel Chamé Buendía: territorialidades en cruce” 

12.45 a 14.00 (Sala I) 
- Gil Mariño, Cecilia Nuria (Cine y Artes Audiovisuales): “Diplomacia cultural e intercambios de los mercados del entretenimiento en los primeros años del cine sonoro en Argentina y Brasil” 
- Devesa, Patricia (Teatro y Artes Escénicas): “Procesos de producción y creación en los dramaturgos del Conurbano Sur” 

14.30 a 17.00 (Sala I) 
- Berlante, Daniela (Artes Liminales): “Aportes de la teoría teatral francesa para el abordaje y estudio de los fenómenos escénicos contemporáneos. El caso de Jean-Pierre Sarrazac” 
- Carrión, Adriana Marisa (Teatro y Artes Escénicas): “Visiones del proceso de revolución de la independencia en clave teatral” 
- Seoane, Ana (Artes Liminales): “Los cuerpos en los audiotours: grupo BiNeural-MonoKultur” 
- Accorinti, Tamara (Cine y Artes Audiovisuales): “Cine de animación e infancia en el cine de Manuel García Ferré” 
- Musitano, Adriana (Teatro y Artes Escénicas): “Redefinición del teatro de postvanguardia en el siglo XXI en la poética de Romeo Castellucci y la Socìetas Raffaello Sanzio” 

17. 30 a 19.30 (Sala I) 
- Lifschitz, Andres R. (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas): “Conformación histórica y actual del campo de Gestión de los Derechos de Autor en Buenos Aires” 
- Gurman, Marina (Cine y Artes Audiovisuales): “La dirección artística de un film. Rupturas y continuidades desde el cine de estudios hacia la modernidad del cine argentino. De escenógrafos a directores de arte” 
- Fernández Chapo, Gabriel (Teatro y Artes Escénicas): “La dramaturgia y las teorías de la complejidad” 
- Fobbio, Laura (Teatro y Artes Escénicas): “Procedimientos plásticos en el teatro del siglo XXI: Gólgota picnic de Rodrigo García” 
- Kelly Hopfenblatt, Alejandro (Cine y Artes Audiovisuales): “Circulación de comedias sofisticadas en los escenarios y pantallas porteñas de los años ‘30” 

19. 30 a 20.30 (Sala I) 
- Aguilar, Emiliano; Berdeal, Lucía Belén; Grela, Constanza; Lombardi, María Eugenia; Micella, María Florencia; Peterlini, Lesly; Rodriguero, Carolina; Terlizzi, Rocío; Trost, Luciana (Cine y Artes Audiovisuales): “Fuentes de cine clásico” 
- Sormani, Nora Lía (Teatro para Niños y Títeres): “La liminalidad en el teatro para bebés” 

Viernes 17 de marzo

11.00 a 14.00 (Sala I) 
- Fernández, Gabriela (Teatro y Artes Escénicas): “El teatro en el canon escolar” 
- Gallina, Andrés (Teatro y Artes Escénicas): “Dramaturgia extraterritorial: las lenguas del exilio” 
- González, Ladys; López Trelles, Wanda; Sánchez, Claudia Margarita (Artes Liminales): “Corporalidad expandida: Videodanza Social 2016” 
- Gusmeroti, Ezequiel (Teatro y Artes Escénicas): “La representación del Hades en el teatro reciente de César Brie: de Árbol sin sombra a Orfeo y Eurídice” 

14.00 a 15.30 (Sala I) 
- Adorni, Angélica (Artes Musicales): “Representaciones del mensú en el cine y la literatura de la primera mitad de siglo XX: una aproximación al contexto de producción de la canción homónima (1956) de Ramón Ayala” 
- Duschkin, Noemí Alejandra (Cine y Artes Audiovisuales): “Una aproximación a lo popular en el cine policial” 
- Fos, Carlos (Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas): “Todos somos actores o las desarticulaciones de la concepción burguesa del arte” 
- Fukelman, María (Teatro y Artes Escénicas): “Un recorrido por la Agrupación Artística Juan B. Justo” 

15.45 a 17.15 (Sala I) 
- Girotti, Bettina (Teatro para Niños y Títeres): “El monje zocarrón y los títeres: experiencias titiritescas en el Teatro Escuela Fray Mocho” 
- Liut, Martín (Artes Musicales): “La lengua materna. Idioma original y subtitulado en óperas recientes de compositores de origen argentino radicados en Francia” 
- Pessolano, Carla (Teatro y Artes Escénicas): “El credo poético en las prácticas de la escena” 
- Tranchini, Elina (Cine y Artes Audiovisuales): “Retóricas urbanas sobre el mundo rural en el cine argentino” 

17.30 a 18.45 (Sala I) 
- Bang, Claudia; Andrada, Georgina Soledad; Alvarez Garcia, Maria del Pilar; Biscotti, Mariana (Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas): “Prácticas pedagógicas del Teatro del Oprimido en instituciones formales y no formales” 
- Fairstein, Cora; Berler, Denise; Molina, Sabino (Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas): “Teatro del Oprimido en Argentina post 2001: resurgimiento y expansión a partir de nuevas formas de organización social” 
- Rodríguez, Diego Ernesto; Ballestero, Mariana Lorena; Barragán, Mariana (Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas): “El ciclo "Teatro Panfletario" como caso de indagación en poéticas políticas teatrales en la actualidad. La edición de Mujeres panfletarias” 

17.30 a 18.45 (Sala II) 
- Bevacqua, Guillermina (Artes Performativas): “Batato Barea: EL desacato festivo del clown en el teatro de la pos dictadura” 
- Civitillo, Susana Mirta (Teatro y Artes Escénicas): “Procesos de metamorfosis y producción de subjetividades” 
- Foix, Marita; Graham, Eduardo (Teatro y Artes Escénicas): “La versión de Woyzeck de Arístides Vargas: Francisco de Cariamanga. Análisis de su puesta en escena” 
- Kriger, Clara (Cine y Artes Audiovisuales): “Mapeo de los documentales estatales 1930-1955” 

19.00 a 20.30 (Sala I) 
- Saldívar, Gastón José María (Artes Liminales): “Inmanencia del Mito y el Ritual en el Teatro Argentino. El caso de "La Mascarada". Hoguera de Fantasmas” 
- Schcolnicov, Eugenio (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas): “Intercambios formativos en el teatro argentino de Postdictadura” 
- Segura Rattagan, Dulcinea (Danza y Artes del Movimiento): “El Descueve. Saliendo de la cueva de la danza” 
- Villar, Rocío (Teatro y Artes Escénicas): “La afrodescendencia en el teatro argentino” 

19.00 a 20.30 (Sala II) 
- Lagunas, María Juana (Teatro y Artes Escénicas): “Cartografía en la obra de Mariano Pensotti” 
- Nijlo, Melina (Artes Liminales): "El Ashtanga Vinyasa Yoga en relación al Teatro y la Danza" 
- Petruccelli, María Rosa (Artes Liminales): “La teatralidad del rito urbano en las peñas de tango y folclore del circuito Plaza Almagro de la ciudad de Buenos Aires” 


Viernes 31 de marzo

11.00 a 14.00 (Sala I) 
- Aschieri, Patricia (Artes Liminales): “Un ejercicio reflexivo acerca de la presencia de lo “liminal” en las artes contemporáneas” 
- Fidanza, Fabio Nicolás (Cine y Artes Audiovisuales): “Música de las Américas. Música y transnacionalidad en las comedias mexicanas de Luis Sandrini” 
- Hansman, Silvia (Artes del Espectáculo y Judeidad): “Representaciones de campo, ciudad y desierto en el teatro ídish argentino” 
- Manetti, Ricardo (Cine y Artes Audiovisuales): “Quiero llenarme de tí: Sandro y la construcción del ídolo popular en el cruce entre el cine, la televisión y las discográficas” 
- Piedras, Pablo (Cine y Artes Audiovisuales): “Canción popular, melodrama y cabaret en el cine latinoamericano de los setenta” 
- Valdez, María (Cine y Artes Audiovisuales): “Compuesto y sin novia, porque tengo mis razones” 

11.00 a 14.00 (Sala II) 
- Dellmans, Guillermo Eduardo (Artes Musicales): “Música para las gacelas y casidas de Federico García Lorca. La cantata El Tamarit (1954) de Roberto García Morillo” 
- Dubatti, Ricardo (Teatro y Artes Escénicas): “La Guerra de Malvinas en la dramaturgia argentina: Malvinas, un canto de esperanza, de Néstor Zapata y Osvaldo Buzzo (Rosario, 1992)” 
- Rodríguez Riva, Lucía Agustina (Cine y Artes Audiovisuales): "Leonardo Favio, entre lo testimonial y el espectáculo: Fuiste mía un verano (Eduardo Calcagno, 1969)" 
- Salatino, Lucía (Teatro y Artes Escénicas): “La construcción del espectador en el teatro del payaso Chacovachi” 
- Tossi, Mauricio (Teatro y Artes Escénicas): “Dramaturgias regionales comparadas: los casos de Alejandro Finzi y Carlos Alsina” 
- Zylberman, Dana (Cine y Artes Audiovisuales): “Teleídolo + Chica yé-yé = Éxito transnacional. Canción popular e industria cultural en Amor en el aire (Luis César Amadori, 1967) y ¿Quiere casarse conmigo? (Enrique Carreras, 1967)” 

14.00 a 17.00 (Sala I) 
- Alegret, Mauro (Teatro y Artes Escénicas): “Soy lo que hago: redefiniciones de la figura del hacedor teatral en Córdoba” 
- Ansaldo, Paula (Artes del Espectáculo y Judeidad): “Consideraciones sobre el IFT en su paso del ídish al español” 
- Cesán. Alexis Pablo (Teatro y Artes Escénicas): “La dimensión estética de la actuación y su inscripción en el acontecimiento teatral en la concepción del “teatro de actor” de Ricardo Bartís” 
- De Lima, Cléber Maurício (Artes Musicales): “Canciones de Carlos Guastavino. Algunos avances para una historia de su interpretación musical” 
- Dezillio, Romina (Artes Musicales): “1928-1999: Un diario de voces para las canciones de Susana Barón Supervielle” 
- Gardey, Mariana (Teatro y Artes Escénicas): “Circulación e irradiación de la nueva dramaturgia de Buenos Aires en el exterior” 

14.00 a 17.00 (Sala II) 
- Kohen, Héctor (Cine y Artes Audiovisuales): “Imágenes escondidas. Cine alemán e italiano en Buenos Aires durante la II Guerra Mundial” 
- Landini, María Belén (Teatro y Artes Escénicas): “El problema de la traducción en el teatro virreinal porteño: el caso de Idamia o la reunión inesperada de Luis Ambrosio Morante” 
- Lisoni, Nicolás (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas): “Intercambio Argentina-México: La experiencia del FITU” 
- Martínez, Pablo Daniel (Artes Musicales): “José María Castro: Tres Líricas para canto y piano” 
- Mazzeo, Nicolás Ezequiel (Cine y Artes Audiovisuales): “’El amor como la guerra lo hace el criollo, con canciones’. La inserción del folclore argentino en el género épico durante la década de los setenta” 
- Ludmila Barbero (Teatro y Artes Escénicas): Reescritura de la obra de Lewis Carroll y construcción de la infancia en Alejandra Pizarnik: El caso de Los poseídos entre lilas y sus prosas tardías 

14.00 a 17.00 (Sala III) 
- Morales, Iván (Cine y Artes Audiovisuales): “Cinegraf (1932-1937): nacionalismo y cosmopolitismo en la búsqueda de una imagen nacional” 
- Pieniazek, Denise (Cine y Artes Audiovisuales): “Horace Lannes, el vestuarista de las estrellas” 
- Santos, Erika (Artes Performativas): “GravEthos” 
- Rossi de Borghini, Ana María (Teatro y Artes Escénicas): "Potencial dramático, textura polifónica y actualidad de Le neveu de Rameau de Diderot." 
- Sassone, Ricardo (Teatro y Artes Escénicas): “Notas para una resignificación del concepto de ‘teatralidad’ en la dinámica en la cual se configura el proceso creador ‘teatro-performativo’” 
- Weber, José Ignacio (Artes Musicales): “La canción de cámara en italiano en Buenos Aires como texto ajeno (1890-1910)” 

17.00 a 18.30 (Sala I) 
- Agüero, Liliana (Teatro y Artes Escénicas): “Alfredo Alcón y su compromiso con la política” 
- Amigo, Sergio (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas): “El teatro en la cárcel” 
- Arreche, Araceli Mariel (Cine y Artes Audiovisuales): “El espacio biográfico en el cine documental argentino. Puesta en forma y representación subjetiva de la memoria en: El padre, de Mariana Arruti (2016) y El (im)posible olvido, de Andrés Habergger (2016)” 
- Artesi, Catalina Julia (Teatro y Artes Escénicas): “Teatro de mujeres” 

17.00 a 18.30 (Sala II) 
- Bolino, María Guadalupe (Teatro y Artes Escénicas): “La poética de dirección de Beatriz Catani y la experimentación con lo real” 
- Fabro, Lila (Artes del Espectáculo y Judeidad): “Her dem ritem fun regn vos falt. Hacia un estudio de la dimensión performativa del contacto visual-sonoro entre lenguas” 
- Ferreyra, Diego (Cine y Artes Visuales): “Estereotipo del inmigrante turco en el cine argentino. Alí Salem de Baraja” 
- Wassermann, Eliana Maite (Teatro y Artes Escénicas): “Norman Briski. Poéticas y política” 

18.45 a 20.30 (Sala I) 
- Galván, Pablo David (Artes Liminales): “Parkour: del arte del desplazamiento hacia una vida en movimiento” 
- Díaz Bialet, Patricia (Teatro y Artes Escénicas): “Relaciones entre teatro y poesía: el espectáculo teatral basado en el texto poético” 
- Lombardi, María Eugenia (Teatro y Artes Escénicas): “La metamorfosis de lo verosímil. Una mirada sobre la actualidad del teatro independiente” 
- Obregón, Ezequiel (Estudios de Género, Teatro y Artes Escénicas): “La construcción del pasado y el imaginario camp en Yo seré tu madre tranquila de Ariel Gurevich” 
- Invernizzi, Agostina (Cine y Artes Audiovisuales): “La performatividad de identidades trans en el documental argentino reciente. Sobre la emergencia de nuevos discursos tras la Ley de Identidad de Género” 

18.45 a 20.30 (Sala II) 
- Hernández, Silvana Laura (Teatro y Artes Escénicas): “Construcción de un artista transcultural: Jorge Lavelli” 
- Hernando, Víctor (Mimo): “Dramaturgias del Mimo” 
- Quiroga, Cristina (Teatro y Artes Escénicas): “Nuevas cartografías del teatro argentino: pensar el teatro en Entre Ríos” 
- Sasiain, Sonia (Cine y Artes Audiovisuales): “Buenos Aires y sus buenos vecinos en las fuentes cinematográficas 1933- 1944” 
- Suárez, Micaela (Artes Liminales): “Micropoéticas liminales del Cono Sur en el período post-dictatorial: Intermedialidad y gramatización diferencial/experiencial de la memoria”




XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género: horizontes revolucionarios, voces y cuerpos en conflicto.

ISBN 978-987-4923-41-7

 

Filo:UBA

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género

Universidad Nacional de Quilmes

Instituto de Investigaciones Gino Germani