Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Rosario desde el Umbral
Giuliana del Rosario Romera Minati, María Emilia Muñiz

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


En este trabajo nos proponemos analizar el conocido poema "Meditación en el Umbral" (Poesía no eres tú, 1972) de Rosario Castellanos, quien fue la primera escritora mujer de Chiapas, México. La autora dedicó una muy extensa parte de su obra a la defensa de los derechos de las mujeres, siendo por esto recordada como el símbolo del feminismo latinoamericano. Rosario concebía al mundo como un lugar de lucha en el que uno está comprometido y a la poesía como un intento de llegar a la raíz de los objetos.

Resulta crucial para este trabajo, indagar en su experiencia personal y política, plasmada en su escritura. Los cambios en la tradición histórica y tradicional de la condición femenina, y la necesidad de proyectar una "Tercera vía" en la pertenencia y emancipación femenina entre el mundo europeo y norteamericano, son ideas claves para comprender e interiorizarnos en la premisa fundamental de este poema, y de Rosario en sí: "Otro modo de ser libre", que es para ella, el suyo. Rosario Castellanos nos presenta la idea de que la tercera vía tiene que llegar al fondo del problema, no le basta con imitar los modelos que se proponen y que son la respuesta a otras circunstancias. No basta siquiera descubrir lo que somos, hay que inventarnos.

¿Será la respuesta inventarnos? Veremos qué nos depara esta lectura. Meditación en el Umbral se nos presenta como un fiel espejo de los deseos, proyectos y pensamientos de la autora y diplomática mexicana para las mujeres y los pueblos de su tierra y del mundo entero. Buscamos aquí plasmar el caudal político, feminista y latinoamericano con que contaba Rosario y su obra. Lecturas altamente políticas que dejan entrever el ansiado fin que signa su época: la libertad, como mujeres, como personas, como continente.


Palabras clave


feminismo; poesía; mujeres; libertad

Texto completo: DOC