Última modificación: 2018-11-27
Resumen
El propósito de la presente indagación es considerar desde una perspectiva feminista el efecto de distanciamiento brechtiano, la ambigüedad o apertura en términos comunicativos o lo poético en términos estéticos del afiche Ovillo (Todo con la misma aguja) El abordaje interpretativo a realizar se hará a partir de herramientas o categorías conceptuales devenidas de la teoría del arte feminista. En tal sentido se examinarán en primera instancia los signos visuales y verbales implícitos en la imagen del cartel Ovillo (Todo con la misma aguja) dispuesto especialmente para la Marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su puesta en escena ya que Mujeres Públicas intervino con el afiche el espacio público desde Plaza de Mayo hasta la Librería de las Mujeres.
En segunda instancia la indagación se centrará en cómo se proyecta en el afiche como estrategia discursiva el efecto de distanciamiento brechtiano o verfremdungseffekt. Al no haber fijación ni cesura se instauran las preguntas, y de algún modo la concienciación. Se cumple de esa forma con aquello que afirmara Zamora Bentancourt:”La función del arte está relacionada con su capacidad de crear conciencia, con la invitación al diálogo y a la transformación de la cultura” (Zamora Bentancourt, 2007:25)