Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
REPRESENTACIONES DE GÉNERO EN EL AUDIOVISUAL CORDOBÉS: JÓVENES MIRADAS.
Ana Laura Zurek

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Una nueva generación de realizadores emerge a las pantallas del cine nacional desdedistintos puntos del país, si bien en gran parte se mantienen los rasgos estéticos/discursivos de suspredecesores (quienes dieron origen al denominado Nuevo Cine Nacional), encontramos confrecuencia en estos micro relatos, personajes que se desarrollan fuera de su contexto cotidiano, yasea en viaje o de vacaciones.Recientemente (2016), Gabriela Trettel y Darío Mascambroni, jóvenes directores yguionistas cordobeses, han estrenado sus óperas primas Soleada y Primero Enero; obrasinteresantes de analizar en conjunto a la luz de las representaciones de género. Si bien ambasacuden a elencos reducidos en un espacio de ocio y esparcimiento, focalizan la experiencia desdedistintos ángulos: Soleada presenta a una madre con sus hijos de vacaciones, mientras que PrimeroEnero expone la relación padre e hijo en ese mismo contexto.Nos preguntamos así, respecto a la propuesta de estos realizadores/guionistas en relación ala construcción de estos personajes: qué espacios se les asigna, qué acciones realizan, cómo sevinculan con sus hijos. De esta manera, se plantea revelar y describir aquellos elementos deldiscurso y las acciones de los personajes que permitan visibilizar formas posibles derepresentación masculina y femenina, en este caso estrechamente ligadas a las figuras de padre ymadre.Cabe aclarar, que el interés puesto en la mirada de estos jóvenes realizadores se enmarcacomo parte del trabajo en las primeras aproximaciones al corpus de tesis doctoral titulado“Proyecciones del Bicentenario: rasgos emergentes de la cinematografía nacional contemporánea”en la que se analizarán las características estético/discursivas de largometrajes de ficción dirigidospor realizadores/as pertenecientes a la generación de 1980, cuyas obras hayan sido estrenadas apartir del año 2010.

Palabras clave


audiovisual; género; Córdoba

Texto completo: PDF