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La perspectiva de género en las clases de historia: Mujeres en la publicidad argentina de los años ’30 y ’40: Una propuesta pedagógica
Nancy Romina Escobar

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


El objetivo de nuestra ponencia apunta a realizar una propuesta de trabajo para ser aplicada en los cursos de historia de 4° año de la escuela secundaria. Partimos de la necesidad de generar nuevos recursos didácticos que integren los lineamientos ESI a los contenidos de los diseños curriculares de historia de la escuela secundaria.

El tema elegido de nuestra propuesta es “La mujer en la publicidad argentina de los años ’30 y ‘40”. Esta temática se enmarca en el contexto mayor de los comienzos de la implementación del modelo de sustitución de importaciones. Bajo el incipiente proceso de industrialización, florecieron las fábricas alrededor de las grandes ciudades, las migraciones internas fueron en aumento y las inversiones extranjeras comenzaron a monopolizar las diferentes industrias. En este contexto de expansión de la producción, el consumo transitó un fenómeno similar y junto con él comenzó a crecer la importancia del rol de la publicidad.

En los años treinta, la mujer se convirtió en el objetivo de las publicidades. La radio  fue el medio de comunicación elegido por sus características de económica y masiva para la propaganda, no obstante, los diarios y revistas continuaron siendo los medios favoritos para las publicidades, ya que llegaban a todo el país. Los publicistas las vieron como aliadas y comenzaron a enfatizar el papel de “defensoras de la soberanía del consumidor y de experta en el proceso de comercialización” (Rocchi, 1999, p.317).

Nuestra propuesta pedagógica partirá del análisis de la publicidad gráfica de la época y girará alrededor de los siguientes interrogantes: ¿Qué representaciones hay sobre la mujer en las publicidades de los años ’30 y ’40? ¿En qué anuncios y en qué situaciones aparecían? ¿Qué mensaje sobre el rol de la mujer en la sociedad se transmitía en los anuncios? ¿Qué estereotipos sobre la mujer se realizó desde la publicidad? ¿Dicha construcción, tenía correlato en la realidad? Por otro lado, también proponemos algunas actividades que permitan abordar la problemática en el aula.

Con la propuesta de nuestra secuencia didáctica esperamos incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de la historia en la escuela secundaria, además de deconstruir los mensajes sobre las mujeres que se representan en las imágenes publicitarias de las décadas de 1930 y 1940, entre otros objetivos. Creemos que la incorporación de los lineamientos ESI a los contenidos históricos en el aula contribuirá a la construcción de una sociedad plural e igualitaria.



Palabras clave


Mujeres; género; historia; publicidad

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