Última modificación: 2018-11-27
Resumen
La construcción de la figura materna en el cine del peronismo clásico presenta características tradicionales, pero también matices y pliegues que reconfiguran el papel de lo tradicional en la ficción, ya que ciertos aspectos de lo político entran en juego en el ámbito doméstico. Así, la mujer/madre será, en ocasiones, aquella que ancla sus deberes para con los hijos en relación con el “afuera” de la domesticidad. Esta superposición y entrecruzamiento entre lo privado-doméstico y lo público re-ordena, o des-ordena, sus rasgos estereotípicos.
Nos proponemos abordar este análisis desde concepciones epistemológicas sostenidas por una perspectiva de género que concibe la maternidad como una construcción histórica socialmente instituida, y rechaza, por lo tanto, la identificación/relación que las organizaciones patriarcales han realizado entre femineidad y maternidad desde una postura biologicista, que supedita la idea de la maternidad a una situación o condición reproductiva, sin tener en cuenta las construcciones simbólicas que trae aparejadas esta conceptualización positivista.
Desde este punto de partida, se sostiene que las “figuras” (Silvia Tubert, 1996) maternales construidas en los filmes del período mencionado no solamente se basan en la concepción de mujer dispuesta a cargar con la defensa de la familia y a ocupar el lugar del hombre en la casa, como sostiene la mayoría de la crítica, sino que cumplen, también, un papel eminentemente político en el entramado del universo doméstico, por lo cual estas “figuras”/construcciones de “encarnaciones” de lo femenino constituyen una novedad respecto del período precedente, pues añaden al rol tradicional ligado a los deberes domésticos los aspectos vinculados con cierta “politicidad” connotada por sus inclusiones (e incursiones) en ámbitos no domésticos.
Las herramientas metodológicas adecuadas para abordar el presente análisis están constituidas por las reflexiones y prácticas específicas de la Teoría de la Enunciación Cinematográfica, abordaje basado en teorías semióticas. Se analizarán, de esta forma, los dispositivos enunciativos con el fin de brindar, desde esta perspectiva, una nueva mirada respecto de la cinematografía de los períodos anteriormente especificados, que supere la mera descripción historicista de los hechos que las películas narran.