Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
“Interrupción legal del embarazo: avances y obstáculos hacia una autonomía político-subjetiva”
Marisol Castiñeira

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


La intencionalidad de este trabajo es plantear el aborto como problema de Salud Pública, considerando la relación con el propio cuerpo y la sexualidad como una construcción político-subjetiva. El objetivo es explorar la normativa en Argentina, sus avances y obstáculos con relación al acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde una perspectiva de género y ampliación de derechos. Se trata de considerar el derecho a la autonomía de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo, entendiendo al aborto como acto político y subjetivo. De esta manera, el trabajo se enmarca, por un lado, en lo expresado en el Fallo FAL en lo que respecta a la causal violación y en los principios de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley Nº 25.673/2002), en materia de derechos sexuales y reproductivos. Por otro lado, se tendrá en cuenta lo que plantea el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), del Ministerio de Salud de la Nación, con su consecuente desarrollo sobre el concepto de Salud Integral.

A su vez, resulta relevante la conformación de equipos interdisciplinarios para una atención conjunta ante quienes soliciten el derecho a una ILE. En este sentido, la autonomía de las mujeres y su consideración como sujetos de derecho es central en esta perspectiva, de modo que el aborto involucra el cuerpo y la definición del proyecto de vida de las mujeres.

Por último, se considerarán algunas modificaciones relevantes del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, especialmente con respecto al principio de autonomía progresiva para Niñas y Adolescentes.

Se hace necesario, por lo tanto, avanzar en un cambio de enfoque de atención del sistema de salud que pase de un paradigma paternalista a otro basado en la atención de la salud como un derecho de ciudadanía, con una mirada crítica hacia el modelo médico hegemónico. Se trata de pensar la construcción de la subjetividad a partir de la posibilidad de una integración progresiva de los enfoques de género en el campo de la Salud Sexual y Reproductiva.


Palabras clave


Interrupción Legal del Embarazo (ILE) - Derecho - Salud

Texto completo: DOC