Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Cartas de mujeres bajo el primer peronismo: entre reverencias y desacatos
Virginia Morales, Mercedes Barros, María Marta Quintana

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


La presente comunicación forma parte de un proyecto de investigación más amplio que incursiona sobre un corpus documental conformado por cartas y comunicaciones enviadas a Juan y Eva Perón durante los primeros dos gobiernos peronistas (1946-1955). A partir del análisis de las misivas, y desde un marco analitico inspirado en el pensamiento postestructuralista, el estudio se propone delinear los rastros de una subjetividad política popular que emerge y se constituye durante aquellos años de gobierno.[1] Cabe señalar que estas cartas -enviadas desde el inicio del primer mandato, pero en mayor medida en el marco del Segundo Plan Quinquenal (1952)- han pasado casi inadvertidas entre los estudiosos del peronismo clásico.[2] Pues ha sido en los últimos años, y bajo un renovado interés en los efectos microsociales del peronismo, que nuevas iniciativas analíticas han comenzado a trabajar sobre el contenido múltiple de estas misivas y su carácter inédito en relación con su masividad, como así también sobre su condición de práctica de interacción política. Sin embargo, estos estudios no han incorporado una perspectiva de género en el análisis de dicha correspondencia. Por consiguiente, resulta pertinente explorar esa dimensión, teniendo en cuenta que un número importante de estos intercambios epistolares provenían de remitentes femeninos. Más precisamente, de mujeres que, como se desprende de las propias cartas, se consideran a sí mismas partícipes de un nuevo ordenamiento político, que no solo les otorga un nuevo rol cívico (materializado en la sanción del voto femenino) sino que, a su vez, les habilita -de otro modo- la toma de la palabra. En efecto, en esos textos, además de la actuación de los usos y costumbres tradicionales de la mujer y sus preocupaciones, se expresan nuevos reclamos, irreverencias e incluso desautorizaciones de la palabra de su líder.

En virtud de lo expuesto, entonces, la propuesta de este trabajo es indagar en aquellas cartas escritas por mujeres -que conforman nuestro corpus- y estudiar la producción de esa ‘nueva’ subjetividad política durante el primer peronismo en su performatividad de género.

[1] Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación, Discursos y subjetividad política en el primer peronismo. Nuevas miradas desde abajo y en clave local: Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro y La Rioja, PICT 2014-2571, financiado por FONCyT- ANPCyT  (2016-2019) .

[2] Gran parte de esa correspondencia se encuentra actualmente archivada y clasificada en el Archivo General de la Nación y en algunos archivos históricos provinciales del interior del país.


Texto completo: DOC