Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
“¡Extra! ¡Extra! Amas de casa se jubilan sin trabajar”. Análisis de las representaciones de las “jubilaciones de ama de casa” en medios gráficos nacionales
Tatiana Marisel Pizarro

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


El presente trabajo es un extracto de la investigación realizada para la tesis de Maestría en Políticas Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. En dicho estudio se indagó sobre las representaciones en medios gráficos nacionales de la figura del ama de casa dentro del sistema previsional argentino.

En este trabajo se pretende hacer un análisis teniendo una perspectiva de género. Se pensó como propósito unificador este punto de vista junto al Análisis Crítico del Discurso con el fin de un acercamiento cualitativo que toma partido por los grupos dominados –mujeres amas de casa cuya labor reproductiva no es valorada como trabajo-, dándoles la palabra en contraste con aquellos que tienen poder –quienes naturalizan e invisibilizan la tarea del ama de casa-, entrando ambos en un proceso de concienciación que “abre los ojos” de todos los participantes en el proceso (Vickers 2002, 68-69). Es así que esta ponencia plantea interpretar los vínculos entre las informaciones difundidas durante la inserción del ama de casa como beneficiaria del Plan de Inclusión Previsional y el contexto en el que ocurrió, por lo que se tratará de distinguir qué propiedades del discurso son utilizadas como formas de interacción controladas por el emisor y utilizadas como manifestaciones de imaginarios colectivos presentes cuando se habla de la tarea del ama de casa en el hogar.

La ponencia proyecta ser un estudio sobre las divergencias existentes entre el concepto de trabajo y la valoración del rol del ama de casa como tal, mediante la interpretación de discursos periodísticos emitidos sobre el Plan de Inclusión Previsional, conocido en el decir cotidiano como “Jubilación del ama de casa”. Se pretende, entonces, que esta contribución sea relevante para fortalecer el reconocimiento del trabajo de las mujeres, dar cuenta de la desigualdad que implica su invisibilización y brindar elementos a los medios de comunicación para una correcta perspectiva de género en la difusión de informaciones.

Palabras clave


Trabajo de cuidado; Plan de Inclusión Previsional; Representaciones sociales

Texto completo: DOC