Última modificación: 2018-11-27
Resumen
La Apología es el discurso de autodefensa con el que Apuleyo de Madaura, más conocido por ser el autor de Metamorfosis o El asno de oro, enfrentó en el año 158/9 d.C. la acusación de magia presentada en su contra por la familia política de su esposa. Aunque es evidente que la base del conflicto fue patrimonial, ya que, al contraer matrimonio con el madaurense, la mujer había afectado el estado de su dote y de su herencia, el tratamiento discursivo se concentra menos en estas cuestiones que en los atributos personales de ambas partes. El proceso judicial se reduce a un enfrentamiento de caracteres, en el que acusadores y acusado son moldeados de manera antitética, como encarnaciones contrapuestas de lo elogiado o despreciado por las regulaciones de la sociedad romana. Creemos que tanto la simplificación extrema de estas contrapartes como su credibilidad y confiabilidad en la construcción de argumentos obedecen a la presencia subyacente de estereotipos sociales y de género. Los estereotipos no solo proporcionan variables de formulación lingüística disponibles en el campo literario y retórico, sino también, en su calidad de verdades inopinables, permiten acelerar conclusiones y garantizar la legitimidad de un planteo. En nuestro trabajo nos proponemos estudiar este funcionamiento de los estereotipos, en referencia a la delimitación de las parejas antagonistas: Apuleyo y su esposa Emilia Pudentila, por un lado, y Herenio Rufino y su mujer, por el otro. Nos interesa destacar, además de los rasgos que los configuran, hasta qué punto los personajes secundarios también resultan caracterizados a partir de su interacción con los principales y de qué modo los estereotipos se insertan con flexibilidad, intercambiándose según las necesidades de la exposición .