Última modificación: 2018-11-27
Resumen
El aborto es un tema central en la formación de postgrado en bioética clínica. En este espacio de aprendizaje multidisciplinar se ponen en juego saberes y prácticas traducidos en discursos apasionados que superan en intensidad a las intervenciones de otras temáticas típicas de la bioética como la investigación farmacológica, el fin de la vida o la reproducción asistida. El presente trabajo pone en diálogo a diferentes profesionales latinoamericanos, a partir de la facilidad de reconstruir posiciones frente al aborto y aquellas que los representan, como producto del intercambio de una consigna en una de las clases de postgrado de bioética. Las argumentaciones construidas dan cuenta de la inevitabilidad de priorizar –y agotar- el análisis en el estatus moral del producto de gestación. De esta forma se inhibe la posibilidad de anteponer los derechos de las mujeres y se decantan las dificultades de interpretar la modificación del código penal para despenalizar el aborto a partir del artículo 86, inciso 1. Este resultado tiene consecuencias directas en la dialéctica entre saberes y prácticas en el campo de la salud y la posibilidad de garantizar el acceso y atención de calidad para las mujeres en relación a la primera causa de muerte materna en Argentina. De todas formas, el interés de los participantes por formarse en bioética como necesidad para el ejercicio profesional y en espacios de decisión –muchos integran comités de ética o bioética hospitalarios- refleja una producción de cuidados que contempla la problemática de la salud pública y reconoce la determinación social en salud. El soporte teórico feminista y crítico ha sido clave para avalar las argumentaciones que reivindican la autodeterminación de las mujeres e introducir la discusión política, como agenda de estado y gobierno, irreconocible dentro de los saberes médicos y por lo tanto en las prácticas facilitadoras de ciudadanía plena.