Última modificación: 2018-11-27
Resumen
En este trabajo nos proponemos volver sobre una inquietud que hace a la constitución de nuestro espacio de indagación, concentrado en las derivas de los entrelazamientos entre las lógicas distributivas de lo discursivo y lo sexual en los soportes digitales, particularmente, en las dinámicas del fanatismo en línea. Esta inquietud se vincula a la reflexividad de la indagación, sus condiciones de posibilidad, entendidas como íntimamente ligadas al denominado “giro afectivo” en la teoría y su creciente importancia en las perspectivas teórico-metodológicas de estudio sobre la contemporaneidad. Con este objetivo, empezaremos por retomar dos de las tesis propuestas por Teresa De Lauretis para la comprensión del género en tanto tecnología: primero, que la construcción del género continúa en la actualidad, incluso a través de espacios como la academia; y segundo, y en directa relación con lo anterior, que esta continuidad implica que dicha construcción se ve asimismo afectada y transfigurada por su deconstrucción (De Lauretis, 1996: 9). De este modo, más que pensar principios interpretativos a la manera exegética, como sería la búsqueda de estructuras identificables como el “patriarcado” o una heteronormatividad reificada para explicar los fenómenos que intentamos estudiar, nuestra intención es comprender los procesos de (re)producción históricos y situados que hacen a los mismos (y a nuestra posición investigativa) con sus consiguientes variaciones en la actualidad. La presente ponencia, entonces, girará en torno a esbozar en qué medida las reflexiones sobre la afectividad, especialmente, aquéllas que se realizan desde los estudios culturales para pensar la recepción y la agencia, se inscriben en y dan cuenta de determinadas variaciones históricas en los regímenes de producción de la subjetividad, los cuales reinstalan y desplazan los modos de configuración del género y las sexualidades en el marco del capitalismo avanzado.