Última modificación: 2018-11-27
Resumen
El presente trabajo aborda la desestabilización de las categorías binarias contrapuestas oralidad/escritura, donde el dominio de las tecnologías comunicativas lecto escriturales está signado por la cultura occidental como un entramado de competencias intelectuales superiores en relación a la cultura oral que caracteriza a los pueblos indígenas de nuestra América. A través del estudio de la militancia de mujeres aymara, en la orgánica revolucionaria Ejército Guerrillero Tupac Katari de Bolivia, un hallazgo investigativo demostró que mujeres analfabetas, que no hablan el idioma español, sino que piensan en aymara y traducen sus pensamientos en una lengua híbrida, no sólo fueron capaces de levantar una potente crítica a la desigualdad en las relaciones de género, de etnia y de clase, al interior de ese grupo armado, sino que también como sujetos de enunciación, realizan elaboraciones conceptuales complejas, y argumentación teórica en términos de análisis crítico y de denuncia a la noción de Estado Nación republicano. Este hallazgo se obtuvo en la tesis doctoral “Memorias militantes de mujeres andinas en la genealogía político militar. Desde el Ejército Guerrillero Tupac Katari del Qoyasuyu hasta la Bolivia actual”.