Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Discutir lo “privado” en lo “público”: incumbencias de las Universidades Nacionales frente a la violencia de género.
Vanesa Paula Vazquez Laba

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


La violencia de género dentro de las universidades ha sido escasamente estudiada, sin embargo, es un problema que las mismas instituciones educativas vienen visibilizando, reflexionando y actuando en consecuencia. La creación de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias promovió los debates y la creación de protocolos de actuación para casos de discriminación y violencias de género que se desarrollen en el ámbito universitario, es evidencia de un proceso que está en marcha.

El presente trabajo tiene como objetivo debatir en torno a las posibilidades que las instituciones educativas de nivel superior tienen de garantizar ámbitos libres de discriminación y violencia de género a partir de la elaboración de políticas institucionales focalizadas y transversales.

Para ello, realizamos un recorrido en torno al debate público/privado en la literatura feminista y analizamos los datos de una encuesta realizada a estudiantes universitarios sobre las representaciones sociales y experiencias de violencia de género.



Palabras clave


violencia de género; público/privado; Universidad

Texto completo: DOC