Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Trayectorias laborales de las/os inmigrantes judías santafesinas (1889-1930)
Liliana Adelina Capoulat, Vilma Bidut, Berta Wexler

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Mujeres y varones inmigrantes que llegaron a la provincia de Santa Fe se ubicaron en las inmediaciones de la actual localidad de Moisés Ville entre las estaciones de Palacios y Monigotes. Allí se asentaron los colonos judíos provenientes del Imperio Ruso, víctimas de rigurosas persecuciones denominadas “pogroms”. En 1889 el interés por poblar el “desierto”, impulsó la emigración europea hacia la República Argentina, a través de mecanismos de promoción donde se  dio a conocer la imagen del país que prometían perspectivas de progreso para todos los que quisieran habitar el territorio. El sistema empleado para reclutar migrantes en Europa fue a través de la acción de agentes particulares que interesaron a los inmigrantes israelitas con sus familias. Varones y mujeres que llegaron a estas tierras lo hacían con el deseo de encontrar una vida digna, libertad y trabajo.

Pretendemos, analizar los avatares que atravesaron las mujeres y los varones en el espacio de Moisés Ville en las últimas décadas del S. XIX y comienzos del S. XX, observar cómo  trabajaron e indagar  sus actividades cotidianas, según la experiencia de su grupo, las relaciones étnicas y de género.

Incorporar la categoría de género supone comprender su protagonismo en todos los tiempos y, no menos importante, las raíces o permanencia histórica de algunos de los problemas fundamentales en las relaciones entre varones y mujeres en la sociedad.

Este trabajo es parte de una investigación más extensa cuyo objetivo es la recopilación de las memorias de mujeres de los descendientes de Moisés Ville y el análisis de su accionar que han sido olvidadas en la mayor parte de los estudios migratorios y por lo tanto es un desafío su visibilización en las actividades cotidianas y productivas.


Palabras clave


Mujeres, inmigrantes, memoria, género

Texto completo: DOC