Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
La perspectiva de género y de diversidad en la formación universitaria: un estudio local a partir de incidentes críticos
José Ignacio Larreche

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


La Universidad Nacional del Sur, fundada como universidad nacional en el año 1956, funciona en la ciudad de Bahía Blanca con una oferta educativa amplia que, históricamente, se ha centrado en la formación para las ciencias duras y las ingenierías. En su estructura formal, su funcionamiento se articula por departamentos académicos. A pesar de su tradición –o, justamente, por ella–, esta universidad no cuenta con un instituto ni con grupos constituidos vinculados con las temáticas de géneros, sexualidades o perspectiva de la diversidad. A su vez, las pocas acciones relacionadas con dichas temáticas que se producen, parecen hacerlo de un modo apartado y en los márgenes, más no como espacios vinculantes a nivel institucional.

En este panorama académico y a partir de dos incidentes críticos relacionados con trabajos de investigación sobre geografía de género y teoría queer, analizaremos las tramas de poder que se producen al interior de la universidad –en relación a las temáticas mencionadas– y cómo las acciones institucionales podrían imposibilitar –y/o viabilizar– el desarrollo de investigaciones, de prácticas y de acciones políticas vinculadas con los géneros y las sexualidades.

El análisis que presentamos, a partir de los incidentes críticos, nos permite la reconstrucción de un  estado de la cuestión en relación a la perspectiva de género en la formación académica y universitaria local, aunque no pretendemos hacer un estudio exhaustivo de la cuestión; no obstante, contrastamos el análisis cualitativo con otros datos de investigación que ofrecen un desarrollo más completo y complejo.

Por otra parte, nuestro trabajo también aborda las tensiones que se producen entre los discursos explicitados en relación a los géneros, las sexualidades y las diversidades por la universidad, y los mecanismos y las acciones de gestión que ésta misma genera y propone. A su vez, estas tensiones las vinculamos con el análisis de los incidentes críticos pensando las fronteras difusas que se erigen entre la discriminación y los intereses: temáticos, académicos, presupuestarios y políticos, al interior de esta unidad universitaria.

Palabras clave


género y sexualidades; incidentes críticos; formación universitaria

Texto completo: DOC