Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

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Diana Dowek: Cuerpo y memoria. Pinturas 1972-1983
Silvia Marrube

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Entre 1978 y 1983 Diana Dowek realiza un conjunto de pinturas que registran la violencia de Estado desatada sobre el cuerpo femenino, y que por extensión también penetran en los objetos que habitan en su existencia cotidiana, hasta incluir la tela misma y la capacidad de creación. Desde esta perspectiva el cuerpo femenino se convierte en soporte y memoria de las políticas de extermino que tuvieron lugar en el país durante el período señalado. Dentro de la llamada Postfiguración, por el crítico de arte Jorge Glusberg, las obras se inscriben en la vuelta a los realismos que tuvieron lugar, tanto en el plano internacional como en el nacional, que debido al clima de censura del período opera desde las mediaciones simbólicas. La exhibición, Diana Dowek. Pintado en Argentina. Obra y Testimonio. 1972-1983, que tuvo lugar en el Museo Eduardo Sívori, en el año 1985, condensó esa etapa creativa y puso en evidencia cuestiones hasta entonces invisibilizadas. Si bien el cuerpo se constituye en protagonista privilegiado tanto en su faz social como en la artística. Así las imágenes emplearon un discurso metafórico sobre él mismo permitiendo relacionar las obras con las condiciones políticas, culturas y sociales del momento estudiado. Ello se observa en especial en la construcción realizada por la autora respecto de la figura de la mujer en contextos de violencia de Estado, lo cual implicó un posicionamiento esencialmente diferente de la representación de la mujer concebida  de manera tradicional por la historia del arte. La exhibición de cuerpos fragmentados en procura de una difícil unidad  testimonia las marcas que sobre él mismo lo conforman como territorio político e ideológico.

Palabras clave


violencia; ámbito privado-público; intervenciones feministas en la Historia del arte

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