Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Resistencia doméstica
María África Cabanillas, Amparo Serrano de Haro

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


En España, durante la dictadura de Franco (1939-1975), hubo mujeres que se dedicaron a la pintura de forma profesional, a pesar de que se impuso un ideal femenino doméstico y sumiso que las discriminó aún más que en las décadas inmediatamente anteriores y que anuló su libertad como ciudadanas de pleno de derecho.

En esta comunicación queremos presentar algunas conclusiones de la investigación del grupo Pintoras Españoles Mujeres del Siglo XX (PEMS20), integrado por profesores, doctores y doctorando de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Madrid) y dirgido por la profesora Amparo Serrano de Haro. Uno de los principales objetivos de este estudio es recuperar el testimonio de pintoras del siglo XX española a través de entrevistas orales. Otro, es analizar e interpretar íconográficamente las obras de arte que éstas realizaron durante dicha centuria.

También queremos dar a conocer las creaciones de las mujeres pintoras nacidas en la década de los treinta, una de las más convulsas del siglo XX español, y antes cuando es posible. Por tanto, se trata de artistas que se formaron y empezaron a desarrollar sus carreras entre los años 1950, 1960 y 1970, que hicieron pintura figurativa, en particular, de aquella conocidas como "realistas de Madrid". Encontramos que los cuadros hechos por estas creadoras representan, fundamentalmente, los interiores de sus casas. Los espacios domésticos parecen los únicos aceptables para las mujeres de la época, los lugares en los que ellas pintan -al mismo tiempo que siguen el papel que tradicionalmente se les asignaba- y también donde construyen su identidad como artistas. Sin embargo, su trabajo proporciona también una experiencia transgresora. A la vez, es un espacio vacío, en el que la curiosidad del espectador se encuentra con la resistencia de la densidad de la pintura y las huellas de un vida que resulta invisible para nosotros.


Palabras clave


franquismo; pintoras; fuentes orales; realismo; hogar; taller

Texto completo: DOC