Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Madres que buscan a sus hijos “adoptados” y robados: reflexiones sobre familia, género y clase desde una perspectiva antropológica
Soledad Gesteira

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


En Argentina la tematización de la identidad, los orígenes y la filiación se ha visto influenciada por el activismo jurídico-político desplegado por Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos que fueron apropiados durante la última dictadura cívico militar. A partir de su labor y la consecuente sensibilización social respecto a la importancia de conocer los orígenes, muchas personas -que no podían ser nietos y nietas- se vieron interpeladas por la práctica y el discurso de Abuelas. Fue así que a comienzos del año 2000 hombres y mujeres que fueron inscriptos falsamente como hijos biológicos y/o adoptados, que querían conocer sus orígenes comenzaron agruparse y formar asociaciones y grupos para reclamar por su “derecho a conocer los orígenes”.

En mi tesis doctoral analicé las formas de activismo que estas personas llevan adelante, y como ellos en la construcción de su demanda por “el derecho a conocer” se constituyen en un tipo particular de activista que se inscribe en el dominio del parentesco. A partir de esta investigación advertí en las organizaciones la presencia de mujeres de entre 50 y 70 años que buscan a sus hijos, madres que sostienen que sus hijos fueron dados por muertos y que no les dieron certificados de defunción, ni les mostraron el cuerpo, o bien que fueron obligadas a entregarlos o que lo hicieron de forma “voluntaria”, pero luego se arrepintieron. En Argentina, recientemente estas mujeres se han ido nucleando y conformando grupos específicos de “madres que buscan a sus hijos”.

A partir del trabajo de campo realizado en asociaciones de personas adoptadas y de entrevistas en profundidad a estas mujeres, esta ponencia describe y analiza por un lado, el surgimiento de estas agrupaciones de mujeres, y por otro, los relatos que ellas construyen sobre la separación de sus hijos, atendiendo a las reconstrucciones que hacen sobre su propio pasado y sobre la situación específica en que tuvo lugar ese hecho. De este modo, las categorías de clase social, género, familia y parentesco, permitirán situar estos relatos y comprender quiénes eran estas mujeres y qué discursos se construían entorno a ellas y sus embarazos que, en la mayoría de los casos, atentaban contra las formas legítimas de construir –y concebir- la familia y el parentesco.


Texto completo: PDF