Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
“HISTORIAS EDUCATIVAS DE MUJERES”. HACIA SU APROXIMACIÓN DESDE UNA PEDAGOGÍA EN COMUNIDAD
Sonia del Luján de la Barrera, María Paula Juárez, Ana Vogliotti

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Resumen

Este trabajo parte de concebir a la pedagogía como una disciplina teórico-práctica en permanente construcción, por eso contextualizada y situada en un tiempo histórico determinado, cuyo objeto de reflexión privilegiado es la educación y lo que ella implica como práctica social de naturaleza política. Desde esta perspectiva apostamos por una pedagogía que trasciende los escenarios de estudio e investigación localizados en ámbitos formales y sistemáticos de la educación y reconocemos la riqueza de aproximarnos a comunidades populares, ricas en historias desde referentes y protagonistas cuyas voces no siempre han sido tenidas en cuenta.

Atendiendo a ello nuestro estudio aborda las historias educativas de mujeres de una comunidad urbano-marginal de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) considerando aquellos relatos que ellas ofrecen como testimonios que dan cuenta de su paso por la institución educativa escuela, así como aquellos que revelan trayectos diferentes y alternativos a los que propone el sistema educativo formal.

Se intenta conocer cómo los escenarios familiares, domésticos o cotidianos han sido atravesados por experiencias educativas de distinto tipo, así como cuál es la valoración que estas mujeres hacen de la educación, si sus discursos, narrativas, prácticas a las que aluden e imágenes que recuerdan refieren a ésta en tanto capital cultural y simbólico –o no- identificado en un tiempo histórico y presente, intentando hallar en sus testimonios claves que nos permitan reconocer cómo la cuestión de género ha atravesado -o no- la configuración de las posibilidades educativas de las mujeres de esta comunidad barrial.

Los interrogantes que nos orientan se vinculan a: ¿qué relaciones han establecido las mujeres y sus familias con la educación? ¿La educación es valorada por ellas en tanto capital cultural y simbólico? ¿Aparece en sus historias la educación como aquello que es parte de un quehacer diario que atraviesa su vida cotidiana? ¿Las mujeres relacionan su historia educativa con el presente y futuro de la educación de sus hijas e hijos?

Con este trabajo nos interesa conocer las historias educativas de mujeres para desentrañar cómo es entendida la educación por ellas, qué lugar ocupó en su historia y ocupa en su presente la educación, qué valor se le otorga a la misma desde sus discursos, a qué costumbres, vivencias, experiencias y necesidades materiales y/o sociales ellas remiten para dar cuenta de ello, entre distintas cuestiones que nos permitirán analizar y desarrollar una pedagogía de las mujeres en comunidad.


Palabras clave


Mujeres-Historias educativas- Pedagogía en comunidad

Texto completo: DOC