Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Mujeres mayores: lo inadvertido en salud sexual o de qué nos hablan las omisiones en políticas públicas
monica liliana navarro

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


 

MT: 55 Acciones y omisiones del Estado: políticas públicas y salud sexual y (no) reproductiva

Coordinadoras: Josefina L. Brown,  Yasmín A. Mertehikian,  Sandra S. Fernández Vázquez

Título: Mujeres mayores: lo inadvertido en salud sexual o de qué nos hablan las omisiones en  políticas públicas

Autora: Mónica Navarro

Universidad Nacional de Tres de Febrero

RESUMEN

La noción de derechos sexuales ha estado fuertemente ligada a la idea de reproducción, las políticas de salud sexual en tanto políticas públicas constituyen interpretaciones de la sociedad, de los ciudadanxs y de aquello que conforma un problema social y desde esa episteme de lo público se dirigen a la población objeto de su intervención.

A su vez, expresan, entre otras cosas, la concepción acerca del lugar de las mujeres en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos con la particularidad que con el avance de la edad pareciera producirse una acción invisibilizante sobre las mujeres en materia de derecho al placer y el resguardo de la salud sexual.

El cuerpo biológico femenino, su anatomía, la función reproductiva conforman un dominio  apropiado por un ¨modelo sanitario¨ que interpreta y ordena a través de sus prácticas el discurso social sobre las mujeres obstaculizando la capacidad de apropiación del cuerpo como un territorio de soberanía individual que en el caso de aquellas  que superan la edad reproductiva adquiere características particulares.

La edad constituye un eje de análisis que nos invita a penetrar a fondo en la discusión sobre la autonomía de los cuerpos en varias líneas que nos interesa presentar en esta ponencia. Como parte un proyecto de investigación mayor, daremos un panorama sobre un avance de nuestro proyecto de investigación[1] a partir de la voz de las mujeres mayores en torno a su sexualidad y las políticas de Salud Sexual actuales en Argentina.


[1] DERECHOS SEXUALES, POLITICAS SANITARIAS Y CONSTRUCCION DE SUBJETIVIDADES,  Proyecto de Tesis Doctoral, IDAES , UNSAM


Palabras clave


envejecimiento femenino; derechos sexuales ; políticas sanitarias

Texto completo: PDF