Última modificación: 2018-11-27
Resumen
La escritura de esta ponencia se apoya en la experiencia de ponerle el cuerpo al Seminario Optativo Pensar la práctica docente en clave de género dictada desde el año 2008 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, en el marco de las materias especificas para los Profesorados que dicta dicha institución. La propuesta surgió en el marco de la Ley 26.150 (2006) que plantea la responsabilidad de los Estados en garantizar la formación docente para el abordaje de la educacion sexual integral en clave de género, derechos y diversidades rigiendo explícitamente para el nivel inicial hasta el superior de cada jurisdicción provincial y nacional. La formación docente en las universidades quedó fuera de esta regulación dejando un vacío en cuanto a la incorporación de los aportes de los estudios de género y las pedagogías feministas.
Desde el 2008 se han profundizado las investigaciones, se abrieron nuevos espacios de formación (cursos, seminarios, carreras de posgrado que tienen como eje la desnaturalización de las prácticas que atentan contra la conquista de una ciudadanía sexual plena de parte de quienes habitan y son habitadxs por las instituciones educativas, en particular la universidad. En este sentido, es indispensable poner en clave de género las prácticas docentes comenzando por los propios campos disciplinares en cuanto a los métodos, las teorizaciones producidas y la elección de las problemáticas que abordan, como también el enfoque didáctico propuesto.
A su vez supone “escuchar desde adentro” nuestras propias voces -emociones, sensaciones, percepciones, temores y dudas-, significa poner el acento en el currículo invisible, es decir en todo aquello que las instituciones educativas enseñan pero que no se encuentra explicitado en el currículo prescripto. Poner-nos en el centro de la escena pedagógica como sujetxs sexuadxs, y desde ese ejercicio, discutir el rol docente en términos de rupturas con las rutinas de interacción que legitiman, de manera sutil y no tanto, la desigualdad entre los géneros, es uno de los ejes del Seminario Optativo “Pensar la práctica docente en clave de género”.
Desde estos contornos, el objetivo de esta ponencia es narrar las formas que fue asumiendo el dictado del Seminario en un contexto de cambios, de articulaciones diversas y sobre todo, compartir las mutaciones que imaginamos para este espacio.