Última modificación: 2018-11-27
Resumen
La violencia de género es un problema social, ingresado en las agendas de los gobiernos en estas últimas décadas. Se la considera una violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de las mujeres. En la actualidad, existen diferentes intervenciones de asistencia y prevención llevadas a cabo por distintas instituciones estatales de diferentes niveles jurisdiccionales, como las fuerzas de seguridad.
En la provincia de Buenos Aires uno de los dispositivos estatales con más años son las Comisarías de la Mujer, creadas a principios de los 90, actualmente denominadas Comisarías de la Mujer y la Familia. Es una de las “puertas de entradas” en búsqueda de contención y respuestas por parte de las víctimas en situación de violencia; sin embargo, es una de las instituciones más cuestionadas a la hora de abordar la cuestión.
En base a la importancia de esta institución, este trabajo tiene como objetivo analizar las potencialidades y obstáculos presentes a la hora de abordar intervenciones de prevención con perspectiva de género por parte de instituciones policiales de la provincia de Buenos Aires, en este caso particular, el accionar de la Comisaría de la Mujer y la Familia (CMyF) de San Miguel. Nos parece pertinente avanzar con las formas de intervención que aplica la CMyF de San Miguel, que para nuestro entender presenta una modalidad innovadora de prevención con perspectiva de género.