Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

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Suaviter in modo, fortiter in re. Notas sobre la afectividad docente en Maestros Normales en Argentina a fines del siglo XIX
Ana Laura Abramowski

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Los atributos afectivos de la maestra -la ternura, la suavidad, la dulzura- así como su pretendida inclinación al cuidado maternal se suelen estudiar como derivados de la construcción de la identidad femenina moderna, que a su vez se inscribe en el universo sensible del amor romántico. Esta forma de entender lo femenino explica, en parte, la feminización de la docencia propuesta desde el proyecto sarmientino. Como contrapartida y par oposicional de este modelo de mujer, el varón fue asociado con la racionalidad, la frialdad y el trato severo. Pero es sabido que las Escuelas Normales inauguradas en Argentina hacia 1870 también estuvieron destinadas a la población masculina. En esta ponencia queremos abrir una línea de indagación que contribuirá indirectamente a complejizar el vínculo entre afectos y feminización de la docencia. Para ello hemos elegido dotar de visibilidad a los maestros varones. ¿Cómo se construyó la afectividad del maestro varón en los orígenes del magisterio argentino (fines del siglo XIX)? Para avanzar con este objetivo trabajaremos con informes de Escuelas Normales de Varones y Mixtas elevados al Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública entre 1878 y 1882. Por otra parte, tomaremos en cuenta el libro Lecciones de Pedagogía, escrito por Adolfo Van Gelderen, director fundador de la Escuela Normal de Maestros de la Provincia de Buenos Aires, creada en 1874 y destinada a formar maestros varones.


Palabras clave


DOCENTES- VARONES- ESCUELAS NORMALES - AFECTIVIDAD

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