Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

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Mundos paralelos, contrafácticos y ucronías: Apuntes sobre ciencia ficción feminista
María Julieta Silva Massacese

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


El presente trabajo se propone ensayar una aproximación hacia la potencia filosófica que puede encontrarse en algunos pasajes de la literatura de ciencia ficción feminista, en particular orientada a lo que concierne a los análisis de la historia y la temporalidad. Para esta labor se partirá de un marco teórico de corte harawayano, sumado a algunos aportes de teoría literaria (en particular la noción de “cronotopo” de M. Bajtín). La elección de Donna Haraway como matriz teórica responde al hecho de que la autora ha tomado la ciencia ficción feminista como insumo principal para sus elaboraciones críticas; así como asimismo es sensible a los aportes de Hayden White y Eric Auerbach, que le han facilitado el desarrollo de poderosas nociones de análisis bajo la forma de “figuras”. Entre estas últimas, resultan pertinentes para el presente ensayo las que refieren a narrativas y esquemas temporales: “Segundo Milenio Cristiano”, “agujero de gusanos”, “Nuevo Orden Mundial S. A.”, “máquinas del tiempo”. Estas figuras pueden ser entendidas como contra-periodicidades y contra-narrativas. A partir de este marco, se tomarán algunas obras de ciencia ficción feminista para analizar fenómenos que dislocan la crono-normatividad usual, tales como anacronismos, contrafácticos, generación de mundos paralelos y sus narrativas, ucronías y discronías, entre otros. La hipótesis de trabajo que guía esta aproximación es que pueden realizarse preguntas cruzadas entre literatura feminista y filosofía de la historia que amplíen las barreras disciplinares existentes. Presumiblemente, la literatura puede resultar un campo fértil de experimentación teórica que tensione y amplíe algunas perspectivas actuales de la filosofía y el feminismo.


Palabras clave


Ciencia ficción; Haraway; Temporalidad

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