Última modificación: 2018-11-27
Resumen
#NiUnaMenos fue una manifestación colectiva contra la violencia machista que en nuestro país acaba con la vida de una mujer cada 30 horas sólo por el hecho de ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de activistas, periodistas, y se gestó en las redes sociales para luego difundirse e instalarse en los medios de comunicación “tradicionales” (radio, TV, diarios impresos).
El 3 de junio de 2015, en cientos de plazas a lo largo y ancho de todo el país, miles de personas marcharon para decir BASTA a la violencia machista y para recordar, como lo reclamaron las feministas de la segunda ola, que lo personal es político y que las calles son el escenario político por excelencia.
Pero para poder llegar a exclamar “Ni una Menos”, antes fue necesaria una resignificación del sentido sobre qué vidas merecen ser vividas y lloradas, y qué vidas no. A qué cuerpos se les debe procurar minimizar el sufrimiento (y a costa del sufrimiento de qué otros cuerpos) y por qué.
En el presente trabajo se analiza el rol de los medios masivos de comunicación como constructores de sentido en la actualidad y la operación política que los mismos realizan al crear sentidos alrededor de los cuerpos y de las vidas