Última modificación: 2018-11-27
Resumen
A pesar de no tener un origen americano, las randas se fueron transformando en un símbolo del trabajo meticuloso y delicado realizado por mujeres del sur de la provincia de Tucumán. La localidad del Cercado, cercana a la ciudad e Monteros, se distingue por ser el lugar donde tuvo mayor raigambre este saber que se transmite casi exclusivamente entre mujeres.
El objetivo de este trabajo es ahondar en los relatos de vida de mujeres se dedican a esta actividad. La realización de las randas en algún momento fue muy exclusiva y con el transcurrir de los tiempos casi desaparece. Sin embargo, con el impulso de políticas públicas durante los últimos doce años se dio una gran expansión y desarrollo de estos tejidos. Nos proponemos indagar acerca de cómo el interés y la difusión de las randas intervinieron o no en las subjetividades de estas mujeres.
Por otra parte, nuestro análisis tendrá como punto de partida a los testimonios de las randeras, reconociendo que la historia oral se presenta como discutida y cuestionada por la historiografía tradicional, colonial y hegemónica, desvalorizando su carácter científico. Aún más, se profundiza este rechazo cuando se propone avanzar desde una postura crítica en la construcción y deconstrucción del conocimiento académico. En este marco, tanto el eurocentrismo como el capitalismo y el patriarcado se presentan como legítimos, y se consolidan en el devenir de subjetividades lo cual promueve y reproduce un conocimiento colonizador.
Destacamos los aportes de Silvia Rivera Cusicanqui, dado que representan un avance frente a los desafíos que demanda el proceso de descolonización intelectual latinoamericano.