Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
FORMACION UNIVERSITARIA E INSERCION LABORAL DE JOVENES MUJERES SALTEÑAS
HILDA LILIANA Mendoza Pontiffe

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


Con la presentación de esta ponencia pretendemos abordar la relación que existe entre ser mujer y las posibilidades, a nivel económico y cultural, que ofrece el acceso a la educación universitaria. Partimos de analizar en primera instancia, la cuestión vocacional,  concretamente, los intereses que guían la elección de una Carrera y de un área de conocimiento en particular, frente a otras, lo que tendrá impacto sobre el ejercicio profesional y, más aún, sobre la sociedad y su desarrollo productivo.

Por otro lado, analizamos el egreso de la población femenina durante el período 2006-2010 y, para observar su inserción laboral, tomamos una muestra que nos devela cuál fue la trayectoria seguida por las jóvenes egresadas luego de cinco años de haber obtenido su titulación.

Para cumplir con nuestro propósito, trabajamos con encuestas realizadas al momento de egresar e información que nos aporta un software que sirve como una bolsa de empleos para graduados, específicamente, destinado a vincular a los egresados con  empresas del medio. Estas últimas utilizan dicha herramienta para ofrecer puestos de trabajo desde la Universidad Nacional de Salta.

Estamos seguras que las conclusiones a las que arribemos nos darán una perspectiva sobre cuáles son las elecciones, de formación y de ejercicio profesional, realizadas por la población joven de la Provincia de Salta y, por otro, cuál es la tendencia, en cuanto a oferta y a condiciones laborales, difundidas para este grupo poblacional por parte del  mercado local y regional.


Palabras clave


FORMACION SUPERIOR-INSERCION LABORAL

Texto completo: DOC