Eventos Académicos, XIII Jornadas Nacionales. VIII Congreso Iberoamericano de estudios de género

Tamaño de fuente: 
Triplemente subalternizadas. Las mujeres negras esclavizadas de Buenos Aires (siglos XVIII-XIX)
Gustavo Javier Giménez

Última modificación: 2018-11-27

Resumen


La situación de los africanos negros y sus descendientes en Buenos Aires, ya sea en su status de esclavo, liberto o libre, viró frecuentemente entre las consideraciones como objeto- sujeto de acuerdo tanto a los criterios legales y judiciales como a los requerimientos económicos que se tuvieran en cuenta.

Ahora bien, dentro de este sector social, cabe observar la particular situación de las mujeres. Las negras, producto de la polifuncionalidad esclavista, desempeñaban diversas tareas en la sociedad porteña; no obstante resultaban, diferenciadamente, subalternizadas debido a su condición de mujer esclava y a su negritud.

Los primeros trabajos surgidos en los años ´60, en torno al análisis de las formas culturales africanas en el continente americano, permitieron gradualmente visualizar la complejidad de las comunidades esclavas, el estudio de la familia negra esclava y la definición de la mujer esclava como sujeto histórico.

El género como categoría de análisis permite reconocer toda una trama de relaciones sociales y formas de participación diferenciada de acuerdo a ser hombre o mujer. Por otra parte, la mujer negra en su condición de esclava conlleva los estereotipos, no sólo de género sino a su vez, de etnicidad y clase: menor esencia femenina, inclinaciones primitivas, escaso valor humano.

El presente trabajo tiene por objeto indagar de qué modo los condicionamientos derivados de las cuestiones de género, clase y etnicidad, condujeron a una triple subalternización de las mujeres negras de Buenos Aires, y a la construcción de un imaginario en torno a ellas, entre los siglos XVIII-XIX. Por tal motivo, lejos de ahondar en una discusión teórico-conceptual acerca de tales cuestiones, sólo se procederá a examinar ciertos documentos y relatos de la época que permitan corroborar los alcances de aquellos condicionamientos.

Palabras clave

mujeres- esclavas- negras- subalternización


Texto completo: DOC